dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Arquitectura de Computadors |
dc.contributor |
Caixa Penedès |
dc.contributor |
Sánchez López, Sergio |
dc.contributor.author |
Centelles Celma, Elena |
dc.date |
2012-02-07 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/15093 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica |
dc.subject |
Internet videoconferencing |
dc.subject |
Videoconferencia |
dc.subject |
LAN |
dc.subject |
MPLS |
dc.subject |
H323 |
dc.subject |
Internet |
dc.subject |
LAN |
dc.subject |
WAN |
dc.subject |
Telefónica |
dc.subject |
Streaming |
dc.subject |
Videoconferències per Internet |
dc.title |
Implantación de un sistema de videoconferencia CUVM sobre una red MPLS |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El objetivo del proyecto es la implantación de un sistema de videoconferencia para realizar formación a distancia sobre una red MPLS en Caixa Penedès.
El sistema elegido, tras un estudio previo de la infraestructura y de la posible integración, es el Cisco Unified Videoconferencing Manager (CUVM). Este sistema permite realizar ―clases interactivas‖ desde un pc conectado en una oficina o desde un pc conectado a internet. Las clases o reuniones constan de una interfaz web que permite compartir cualquier aplicación, permite chat, además de videoconferencia (audio+ video).
La implantación sobre la infraestructura de Caixa Penedès tiene que garantizar la calidad suficiente para que cada alumno pueda atender a una ―clase‖ sin que haya problema de retardos en la información. Se ha requerido realizar un estudio de la red MPLS (contratada a Telefónica) para poder realizar una recomendación posterior en función de las necesidades del sistema CUVM.
CUVM es un sistema cliente/servidor, donde el servidor esta centralizado en Servicios Centrales. Internamente se comunica con diferentes componentes, para la integración la telefonía (Call Manager) y para buscar los recursos de video necesarios (MCU y Gatekeeper). A parte de estas conectividades es necesaria la conectividad con el servidor de correo (para la programación de reuniones y envío de e-mails) y con los servidores DNS.
El sistema consta de dos componentes diferenciados:
1- Cisco Unified Videoconferencing Manager: Componente para la programación de reuniones y para la administración de recursos de videoconferencia
2- Cisco Unified Videoconferencing Desktop: Componente para la realización de las reuniones interactivas y de streaming. |