dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Van Wunnik, Lucas Philippe |
dc.contributor.author |
Moreno Serrano, Pau |
dc.coverage.spatial |
east=117.02035899999998; north=36.66853; name=74 Sheng Fu Qian Jie, QuanCheng Lu ShangQuan, Lixia Qu, Jinan Shi, Shandong Sheng, Xina, 250000 |
dc.date |
2011-12 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/14822 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Macroeconomia::Comerç internacional |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Competitivitat i innovació |
dc.subject |
Industries--China |
dc.subject |
Research, Industrial--China |
dc.subject |
Indústries--Xina |
dc.subject |
Innovacions tecnològiques--Xina |
dc.title |
Factores endógenos y exógenos que intervienen en el desarrollo industrial y tecnológico de una empresa manufacturera en un pais emergente. algunas enseñanzas obtenidas del estudio de la empresa china boyuan tech |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
La globalización afecta a todos los países, así como a empresas. Debido a ésta, el centro de
producción y exportaciones mundial se ha desplazado hacia las economías en vías de
desarrollo. Este cambio es trascendental para explicar el milagro chino. Debido a la mano de
obra barata, desde principio de los años 90 muchas firmas occidentales han desplazado sus
centros de montaje hasta el país asiático. Allí han instalado sus centros de producción, pero
no de desarrollo, con lo que solo se utiliza su mano de obra intensiva orientada al
ensamblaje, viéndose exentas las actividades de marketing, servicios, diseño y finanzas de
llevarse a cabo en estos mismos centros. Lo que podríamos denominar “made in china”.
La participación en las cadenas globales de productos básicos como país ensamblador, es un
escalón necesario para el crecimiento industrial porque pone a empresas, países y empresas
en una posición económica favorable para desarrollar sus propias ideas. Es una relación de la
cual china obtiene principalmente experiencia. Pero el gran salto se produce cuando las
compañías realizan inversiones en desarrollar nuevos productos en sus factorías chinas,
utilizando su capital humano. Es lo que en la primera década del siglo XXI se ha denominado
“made with china”. Es el primer escalón pero realmente el más diferencial hacia la creación
de empresas autóctonas. Empresas que desarrollan todo el ciclo del producto en el propio
país, incluyendo campañas de marketing para atacar mercados foráneos.
Se hace necesario un análisis introductorio del modelo específico de un país como china, que
concentra la quinta parte de la población mundial, estudiando las circunstancias que han
provocado la creación de este producto, un tubo de calor (heat pipe) innovador. Para ello
habrá que analizar los estímulos que reciben del Estado chino las empresas de innovación
tecnológica.
La velocidad del crecimiento y la adaptación a un modelo, cada día más interactivo en
mercados propios y externos, provocan que la estrategia en terrenos como la investigación,
la producción, y la demanda de los mercados estén en una constante revisión,
estableciéndose alianzas cada día más flexibles tanto para la determinación del I+D+i, como
la propia política de patentes. El propósito del trabajo radicaría en estudiar a través del caso
específico del desarrollo de un heat pipe por parte de una empresa china (Boyuan Tech) que
ofrece mejoras considerables respecto a sus competidores. Cuáles son las causas que han
favorecido la creación de esta matriz de desarrollo en china y han permitido que la empresa
desarrolle productos propios e intente comercializarlos alrededor del mundo.La elección del tema vino dada principalmente por dos motivos; en primer lugar, quería
desarrollar un proyecto desde la perspectiva de mi especialización (Gestión). Por otra, tuve la oportunidad de conocer y familiarizarme con un producto (el tubo superconductor térmico),
que llamó realmente mi atención desde que tuve conocimiento de él. Éstas son las dos
premisas que me planteé antes de comenzar a elaborar el proyecto.
Lo que me impulsa a desarrollar el tema del proyecto es la de estar delante de un producto
innovador y (el origen del mismo, un área semi-rural de la provincia de Shandong, al nordeste
de China) que proviene de una área semi-rural de la provincia de Shandong. Las claves de
Boyuan Tech para impulsar las innovaciones tecnológicas y la preparación de personal con
talento para garantizar el desarrollo estable de su empresa, en un entorno que está
enclavado entre la modernización más voraz y la china más tradicional.
El autor estuvo en la región de Shandong en su primera visita a China. La historia de su
propietario es la de un emprendedor tenaz de origen humilde. El contraste entre la forma de
trabajar (la profesionalidad, la modernidad de los equipos, la apariencia de las salas de
reuniones) chocan duramente con el entorno donde se encuentra ésta; la ciudad de Leling
(sede de Boyuan Tech) está muy lejos de la imagen de urbes modernas que proyectan otras
ciudades chinas como Shanghái o Hong Kong.
Así, en este proyecto hay un intento de clarificar y estudiar los factores endógenos y
exógenos que han llevado a Boyuan Tech, una empresa de un país en vías de desarrollo, a
implantar un modelo de éxito en la creación de un nuevo producto. Asimismo, también se
intenta analizar si sería posible sacar conclusiones válidas que puedan llevar a otras empresas
a aplicar el mismo modelo a su propia organización. Ahí reside finalmente el motivo que
impulsa a desarrollar este tema para el proyecto de final de carrera. |