Abstract:
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El objetivo de este trabajo es buscar una nueva manera de impartir clases en el primer ciclo de la ESO,
más concretamente y debido a la experiencia vivida en un IES de Barcelona, en el primer ciclo de
secundaria.
Presentamos un análisis concreto sobre el IES mencionado, estudiando las características de las aulas,
los horarios y su distribución, el profesorado, los métodos de atención a la diversidad, los procesos de
evaluación utilizados y los recursos. Finalmente mostramos el resultado de una encuesta realizada en
dos de las cuatro líneas de primero de ESO.
Presentamos diversas pedagogías y metodologías reconocidas y utilizadas en otras escuelas.
Estudiamos sus características, ventajas y mecanismos frente a la atención a la diversidad. Hablamos
de la importancia de dar a elegir al alumno según sus capacidades e intereses para facilitar su
desarrollo, con el objetivo principal de formar gente competente.
Partiendo del estudio anterior y basándonos en el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo
cooperativo y las inteligencias múltiples explicamos nuestra propuesta. Redefinimos el rol del tutor
asignándole más responsabilidades y aumentando su implicación en el aula, además de asignarle un
rol de coordinador y director del proyecto propuesto. Proponemos un nuevo horario que facilite la
implantación de nuestra propuesta y mostramos la necesidad de un trabajo colaborativo en el quipo
directivo y docente del IES.
Proponemos como ejemplo un trabajo cooperativo para trabajar de manera transversal diversas
materias facilitando a cada alumno la elección del campo que más le interesa o mejor se ajusta a sus
capacidades innatas. Buscamos dividir la clase en diferentes roles con trabajos cooperativos para
conseguir un mismo objetivo; hacer un proyecto. Especificaremos los diferentes métodos evaluativos
que usamos en la propuesta u sus objetivos |