Respecto al sector de las telecomunicaciones, se deben tener en cuenta las estrategias que siguen los distintos operadores. Desde los tiempos en que los
usuarios de telecomunicaciones pasaron de ser abonados a ser clientes, los
operadores se han esforzado en alinear sus estrategias para evolucionar desde
puros proveedores de telefonía y conectividad a auténticos proveedores de
servicios.
Ya no se trata de ver qué pueden vender a sus clientes, sino de saber qué
demandan y cómo se lo pueden ofrecer de forma rápida y asequible, siendo mejor
que la competencia. La convergencia de redes fija y móvil comporta integrar todos
los servicios y unificar carteras de productos con estrategias de mercado distintas y diferenciadas.
El entorno altamente competitivo obliga a poner el énfasis en la satisfacción y
fidelidad del cliente, especialmente en España, donde es extremadamente fácil
cambiar de proveedor de servicios de telefonía potenciado por la portabilidad
numérica. Asimismo, la presión competitiva junto a un entorno de precios regulados
implica que, para mantener la rentabilidad, se acometan reducciones de costes que
no siempre son posibles a causa del continuo despliegue de infraestructuras y los
cambios tecnológicos. Además, existen nuevas normativas que requieren medidas
especiales para preservar la privacidad de los datos de los clientes.
La elección de este tema como proyecto de fin de carrera se ha debido
fundamentalmente a la experiencia profesional acumulada en los últimos dos años
en un operador de Telecomunicaciones (Al-pi Telecomunicacions) y su adquisición
final por parte de Orange. Durante este período me ha interesado, en particular, la
evolución de la telefonía móvil respecto a la fija y concretamente la rivalidad entre
los diferentes operadores, tanto en las prestaciones técnicas de los servicios
ofrecidos como en las estrategias que utilizan para captar clientes.
El objetivo principal de este proyecto consistirá en la diferenciación y comparación
de las estrategias de las principales empresas de telefonía fija y móvil que operan en España. En particular, se considerarán los ejemplos de Telefónica y Orange, una empresa introducida en el sector español en los últimos años, teniendo en cuenta los distintos ejes estratégicos de los operadores de telecomunicaciones.
Para alcanzar este objetivo, en este proyecto se analiza la importancia del marco
regulador tanto a nivel español como europeo para fomentar la competencia, así
como los nuevos modelos de negocio que han aparecido en el sector de las
telecomunicaciones y los nuevos servicios que se podrán ofertar en el futuro.
Asimismo, se tendrán en cuenta los principales aspectos implicados en las
estrategias que siguen las empresas de telecomunicaciones con el fin de aplicar las
fuerzas competitivas del modelo de Porter al análisis de la situación actual entre la
telefonía fija y la móvil y el desarrollo de la futura banda ancha. Para ello, se tendrá
en cuenta el análisis de los sectores fijos y móviles en España y Europa, así como
su evolución en los últimos años. |