dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori |
dc.contributor |
PérezGiménez, Félix Edmundo |
dc.contributor.author |
Avilés Lorenzo, José |
dc.date |
2002-09-09 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/6270 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports |
dc.subject |
Ensayo BTD |
dc.subject |
Microaglomerados |
dc.subject |
Reciclage en caliente |
dc.subject |
Betún |
dc.subject |
Paviments bituminosos -- Assaigs de materials |
dc.subject |
Paviments bituminosos |
dc.subject |
Betum |
dc.title |
Estudio de la tenacidad de los microaglomerados reciclados en caliente mediante el ensayo BTD. Efecto del tipo y contenido de betún |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Las técnicas de fabricación de mezclas asfálticas con material reciclado se comenzaron a desarrollar a
principios de los años setenta en Estados Unidos a causa de la crisis del petróleo, creándose una gran alarma
en temas relacionados con la sostenibilidad energética y con los principales campos de aplicación de los
productos derivados del petróleo, tales como el betún. Las razones históricas que explicaban el interés por
estas técnicas han ido perdiendo interés con los años a causa de la bajada en todas partes del precio del
petróleo y, consecuentemente, de sus productos derivados.
En los últimos años ha habido un aumento de la conciencia medioambiental de la administración traducida en
fomentar las técnicas de reciclado y dificultar el vertido de los residuos sobrantes de la carretera. Este hecho,
juntamente con una falta de áridos de calidad en determinadas zonas geográficas ha reimpulsado el desarrollo
de estos métodos.
Aunque existen diferentes métodos para reciclar el material recuperado de pavimentos asfálticos, la
tecnología del reciclado en caliente en planta es la que tiene más gran potencial de desarrollo dada su alta
capacidad de aprovechamiento de materiales, la calidad del producto y las ventajas ambientales que presenta
en frente a otra técnicas. Estas ventajas han impulsado a las empresas constructoras a invertir en equipos para
el reciclado en planta, así como a aumentar el parque de maquinaria para el fresado de las mezclas asfálticas
envejecidas. |