Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2099.1/10505

Metaheurísticas aplicadas al problema QAP. Estudio y experiencia computacional.
Sarria Cerro, Víctor Manuel
Sallán Leyes, José María
La finalidad de este proyecto es estudiar la aplicación de heurísticas al problema de asignación cuadrática QAP, más concretamente, analizar y comparar las heurísticas de búsqueda tabú, algoritmos genéticos y recocido simulado aplicadas al problema QAP y combinarlas entre ellas para formar metaheurísticas que mejoren los resultados obtenidos. El proyecto mostrará las características de cada algoritmo, su programación y validación del código fuente. Por último, se realizará una experiencia computacional para analizar su efectividad frente a los diferentes problemas propuestos.
Este proyecto se ha concebido como el estudio de diferentes metaheurísticas aplicadas al problema de asignación cuadrática conocido por sus siglas en inglés QAP. El problema QAP es un problema tipo NP-Hard ya que no existe ningún algoritmo capaz de resolverlo en tiempo polinomial e incluso problemas pequeños requieren de gran tiempo computacional para su resolución. El problema se basa en la asignación de n diferentes entidades en n diferentes localidades en función de un coste. El objetivo es minimizar el coste de emplazamiento optimizando la combinatoria posible.
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d'operacions
Àrees temàtiques de la UPC::Matemàtiques i estadística::Investigació operativa::Optimització
Quadratic assignment problem
Combinatorial optimization
Optimització combinatòria
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Mostrar el registro completo del ítem