To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/20.500.12328/908

Revisión de la literatura sobre la dignidad y el respeto en el cuidado de enfermería.
Miquela Blanquez, Ainhoa
Introducción: Respeto o un trato digno, son dos conceptos que preocupan a los seres humanos, especialmente cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Siendo en las situaciones de enfermedad, cuando el estado de vulnerabilidad se ve incrementado. Con todo esto, este trabajo de revisión de la literatura pretende conocer y profundizar en los conceptos de dignidad y respeto en el cuidado de enfermería. Objetivo Identificar las actuaciones de los profesionales de enfermería que preservan tanto la dignidad como el respeto del paciente. Metodología: Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura. Las bases de datos utilizadas fueron Pubmed, Scielo, Cochrane Plus, Scopus y EBSCOhost. Finalmente se seleccionaron 30 publicaciones científicas para ser analizadas en esta revisión. Resultados Se han obtenido 8 temas emergentes en los cuáles se va a profundizar en el presente estudio: Gestión de las emociones; contextualización del espacio y del entorno; conducta del equipo sanitario; comunicación por parte del paciente y del equipo sanitario; privacidad; confidencialidad; autonomía del paciente y cuidado individualizado; y respeto a la dignidad de los profesionales sanitarios. Conclusión: Un adecuado soporte emocional, un respeto mutuo entre enfermera y paciente, un propicio ambiente físico, el respeto por la privacidad física o tratar al paciente como a un individuo completo, son algunas de las acciones que preservan tanto la dignidad como el respeto del paciente. Por otro lado, la evidencia muestra como la comunicación de salud válida para permitir al paciente dar un consentimiento informado o tomar decisiones de atención médica es, hasta ahora, insuficiente. Palabras clave: Dignity, Respect, Nursing Care, Ethics, Hospital
-Enfermería
-Cuidado enfermero
-Cuidado humanizado
-Dignidad y respeto
-614
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Bachelor Thesis
         

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters