Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/20.500.12328/866

Programa de prevención orientado a evitar el Juego Patológico en Adolescentes
Andújar López, Isabel
El joc es converteix en un problema de salut quan la persona perd el control de la seva conducta, anteposant-ho a les seves obligacions socials i familiars. Diversos estudis sobre el joc demostren que és una conducta iniciada en l'adolescència. La prevenció en salut es mostra fonamental en aquesta etapa del desenvolupament del jove, moment en el qual s'estableixen patrons de conducta. El propòsit d'aquest treball és realitzar un programa de prevenció orientat a evitar el joc patològic en adolescents. Els seus objectius són: Prevenir conductes que deriven en joc patològic per a adolescents; reduir o limitar les hores de joc, fomentant conductes i activitats alternatives; i fomentar la integració i participació del jove al programa com a mitjà d'assimilació dels conceptes exposats i mantenir la seva atenció en el curs del programa. Aquest programa es basa en el model Precedeix i en la teoria Cognitiu-Social de Bandura. Està dirigit a joves de tots dos sexes, escolaritzats a Terrassa, d'entre 15 i 17 anys. Les variables d'interès són edat, sexe; edat, professió i situació social dels seus pares; entorn social, accés a internet. No es considerarà si el jove ha tingut problemes similars precedents. Constarà de sis sessions de 1h. en les quals s'explicaran les conseqüències del joc patològic i la forma d'adquisició d'aquesta conducta, la relació conductual del jove entorn del joc, els factors de risc i protecció que envolten al joc, i es fomentarà l'autoconcienciación del jove referent a la seva conducta, tenint també en compte el seu entorn social. Es realitzarà una sessió final evaluativa d'anàlisi de funcionament i avaluació del programa tant per part del jove com del ponent. Els resultats esperats de la implementació del programa són: Un millor control i coneixement del joc, reducció del temps de joc i el reconeixement de patrons de conducta inadequats per part del jove. El juego se convierte en un problema de salud cuando la persona pierde el control de su conducta, anteponiéndolo a sus obligaciones sociales y familiares. Diversos estudios sobre el juego demuestran que es una conducta iniciada en la adolescencia. La prevención en salud se muestra fundamental en esta etapa del desarrollo del joven, momento en el que se establecen patrones de conducta. El propósito de este trabajo es realizar un programa de prevención orientado a evitar el juego patológico en adolescentes. Sus objetivos son: Prevenir conductas que derivan en juego patológico para adolescentes; reducir o limitar las horas de juego, fomentando conductas y actividades alternativas; y fomentar la integración y participación del joven en el programa como medio de asimilación de los conceptos expuestos y mantener su atención en el curso del programa. Este programa se basa en el modelo Precede y en la teoría Cognitivo-Social de Bandura. Está dirigido a jóvenes de ambos sexos, escolarizados en Terrassa, de entre 15 y 17 años. Las variables de interés son edad, sexo; edad, profesión y situación social de sus padres; entorno social, acceso a internet. No se considerará si el joven ha tenido problemas similares precedentes. Constará de seis sesiones de 1h. en las que se explicarán las consecuencias del juego patológico y la forma de adquisición de esta conducta, la relación conductual del joven entorno al juego, los factores de riesgo y protección que rodean al juego, y se fomentará la autoconcienciación del joven al respecto de su conducta, teniendo también en cuenta su entorno social. Se realizará una sesión final evaluativa de análisis de funcionamiento y evaluación del programa tanto por parte del joven como del ponente. Los resultados esperados de la implementación del programa son: Un mejor control y conocimiento del juego, reducción del tiempo de juego y el reconocimiento de patrones de conducta inadecuados por parte del joven. Palabras clave: adolescentes, juego, adicción, ludopatía, juego patológico, prevención en salud, programa Precede, rol de enfermería, teorías psicológicas, teorías psicológicas para el aprendizaje.
-Infermeria
-Psicologia
-614
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Trabajo/Proyecto fin de carrera
Universitat Internacional de Catalunya
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados