To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10854/3751

La memoria visual de la escuela
Universitat de Vic. Facultat d'Educació
El artículo versa sobre la memoria visual de la escuela incidiendo tanto en las motivaciones que orientan la producción de imágenes como sobre el acercamiento a ellas que hoy podemos realizar. Parte así del análisis de los motivos de producción de imágenes según los períodos de la evolución escolar, prosigue una reseña de las distintas posibilidades de formación de memoria a través de las representaciones gráficas de la escuela y, finalmente, se plantean las principales características así como retos del tratamiento museológico y museográfico de la imagen escolar. El objetivo del artículo es, por lo tanto, realizar una aproximación a las imágenes concibiéndolas como bienes gráficos que requieren un avance en las formas de conservación, difusión e investigación que están desarrollando los centros de gestión del patrimonio educativo. This paper focuses on visual records of school, covering both the motivation behind the production of images and the interpretation of them that we can now make. We correlate the reasons for creating images with periods of school development, we outline the various ways that collective memory can be shaped through graphic representations of school and, finally, we discuss the main factors and challenges concerning images of school in a museum context. The aim of this paper is, therefore, to further our understanding of these images by conceiving of them as graphic assets requiring progress in conservation, dissemination and research carried out at educational heritage management centre.
Museus i escoles
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Article
info:eu-repo/publishedVersion
Universidad de Murcia
         

Full text files in this document

Files Size Format View
artconlli_a2010 ... eulalia_memoria_visual.pdf 1.662 MB application/pdf View/Open

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters