To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10854/292

"Vinci Cosmetics" Fabricación y comercialización de productos cosméticos
Universitat de Vic. Escola Politècnica Superior. Enginyeria d'Organització Industrial
Contexto: La idea principal es la creación de una empresa para la fabricación y comercialización de productos cosméticos de alta gama. A pesar del contexto de crisis económica en el que estamos envueltos estos últimos años y del que no parece que acabamos de salir, el sector de la cosmética está resistiendo la situación de forma envidiable. De la crisis, como dicen los economistas, “se saldrá y se volverá, todo es cíclico” y viendo la fortaleza que éste sector está mostrando unido a la necesidad de que nuestra economía abandone sectores muy deteriorados y sin una previsión positiva de futuro, la cosmética se postula con un futuro prometedor dentro del contexto económico español y europeo. “Vinci Cosmetics” es el nombre inicialmente pensado para que la nueva compañía inicie su andadura. Nombre con tintes latinos de la lejana época del imperio romano como homenaje a la rica herencia histórica de la ciudad del autor del proyecto - Tarragona. La cultura por cuidarse y sentirse bien, muy arraigada en la mentalidad latina y mediterránea, es un factor cultural clave para el desarrollo y futura evolución de esta industria. El slogan de la empresa, “Dieta Mediterránea para tu piel”, clarifica en buena medida la idea a desarrollar y los objetivos pretendidos por la estrategia empresarial. Objetivos: El objetivo esencial del TFC es elaborar un estudio detallado para la creación de una empresa de fabricación y comercialización de productos cosméticos de alta gama que abarque el management y la gestión por procesos de la empresa, la función de marketing, el tipo de operaciones y procesos a realizar, la gestión del factor humano y el presupuesto necesario para cubrir este ambicioso proyecto. En detalle, un completo plan de empresa que marque las directrices de la organización industrial que se pretende crear compuesto a su vez por cinco planes: plan de gerencia, plan de marketing, plan de operaciones, plan de recursos humanos y plan económico – financiero. Procedimientos: El proyecto tiene un alto componente de estudio de mercados y de marketing pero pretende también abarcar el management, los procesos de operación, el factor humano y el aspecto económico y financiero de las inversiones y presupuesto necesario. El estudio inicial centrará su esfuerzo en un análisis del mercado de la península ibérica, y, en función del avance y del progreso esperado por la empresa, la compañía podría extender su campo de acción a Europa aunque no antes de un medio plazo. “Vinci Cosmetics” ha adoptado referenciales de sistemas de gestión integrados en toda la organización. Así tenemos principalmente, por un lado, la norma internacional ISO 9001:2008 y, por otro, el Modelo EFQM de Excelencia en la gestión; ambos plasmados a partir de un enfoque basado en procesos que nos garantiza el control continuo y la gestión excelente. Conclusiones: Tras evaluar la situación actual del mercado de la cosmética, las previsiones futuras de éste y las necesidades que una organización industrial necesita, se puede crear - con plenas garantías de éxito como organización empresarial y desde el punto de vista económico - una empresa de cosméticos de alta gama para cubrir las necesidades de una parte de mercado que lo requiere. Background: The main idea is to create a company for manufacturing and marketing of premium - high-quality - cosmetics. Despite of the economic crisis in which we are involved in recent years that appears not finishing, the cosmetics industry is resisting the situation quite well. About the crisis, as economists say, "We will exit and it will be back, everything is cyclical" and seeing the strength that this sector is showing plus the need for our economy to leave some economic sectors without a positive outlook for the future, Cosmetic is postulated with a promising future in the Spanish and European economic context. "Vinci Cosmetics" is the name originally designed for the new company starting to work. Latin-tinged name from the distant era of the Roman Empire as a tribute to the rich historical heritage of the city the author of the project - Tarragona. The culture of care and feel good in Latin and Mediterranean mentality is a key cultural factor for the development and future evolution of this industry. The company's slogan, "Mediterranean diet for your skin," largely clarifies the idea to develop and the objectives pursued by the business strategy. Objectives: The main objective of the Project is preparing a detailed study to establish a manufacturing and marketing company of premium cosmetics products covering the management of the company, the marketing function, the type of business and processes to make, the management of the human factor and the budget required to meet this ambitious project. In particular, complete business plan to mark the guidelines of industrial organization that is made up per five plans: management plan, marketing plan, operations plan, human resource plan and financial plan. Procedures: The project has a high component of market research and marketing study but also aims to encompass the management, operational processes, human factors and economic and financial aspects of investment and budget required. The initial study will focus its efforts on a market analysis of the Iberian Peninsula and depending on the advances and progress expected by the company, the company could expand its scope to Europe, but not before half term. "Vinci Cosmetics" has adopted integrated management systems throughout the organization. So we mainly use, on the one hand, the international standard ISO 9001:2008 and, on the other hand, the EFQM Excellence Model in the management; both reflected from a process approach that guarantees continuous monitoring and management excellence. Conclusions: After evaluating the current status of the cosmetics market, future perspective of this and the needs of an industrial organization, it can be created - with full guarantees of success as a business organization and from the economic point of view - a company of premium cosmetics to cover the needs of a market share that requires it. Director/a: Jaume Miquel March Amengual
Cosmètics -- Indústria i comerç
Empreses -- Creació
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/3.0/es
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
         

Full text files in this document

Files Size Format View
trealu_a2011_hernandez_felix_vinci.pdf 3.536 MB application/pdf View/Open

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters