Notas:
|
La adolescencia es una etapa de riesgo de excesos y deficiencias nutricionales
asociadas a factores bio-psico-sociales, en la cual la adquisición de hábitos y
cambios que se producen son claves para su óptimo desarrollo. Es el colectivo que
más y mejor se ha adaptado a la masificación de las TIC,incluyéndolas indispensablemente en su día a día. El objetivo del presente trabajo, es crear un programa de educación para la salud sobre alimentación mediante Instagram en adolescentes que cursan educación secundaria en la ciudad de Balaguer.Metodología:Se ha optado por un estudio comparativo antes-después no aleatorio con
cuestionarios identificados para evaluar los hábitos y conductas alimentarias de este colectivo así como su grado de adicción a las redes sociales y la satisfacción. El proyecto que se propone se basa en diferentes actividades sobre alimentación difundidas por la red social de Instagram y en función de los principales problemas identificados: malnutrición, sobrepeso u obesidad,trastornos de la conducta
alimentaria y abuso de la comida rápida.Conclusiones:
La bibliografía analizada muestra que no existen estrategias claras e innovadoras
dirigidas estrictamente a los adolescentes y que estimulen actitudes críticas para
identificar las potencialidades y riesgos de las redes sociales en materia de
promoción de la salud. Instagram puede ser una herramienta de empoderamiento
para estimular actitudes y conocimientos que faciliten la adquisición de hábitos
saludables.
L’adolescència és una etapa de risc d’excessos i deficiències nutricionals associades
a factors bio-psico-socials, en la qual l’adquisició d’hàbits i canvis que es produeixen
en ella són claus per al seu òptim desenvolupament. És el col·lectiu que més i millor
s’ha adaptat a la massificació de les TIC, incloent-les indispensablement en el seu
dia a dia. L’objectiu del present treball, és crear un programa d’educació per a la
salut sobre alimentació mitjançant Instagram en adolescents que cursen educació
secundària a la ciutat de Balaguer.
Metodologia:
S’ha optat per un estudi comparatiu abans-després no aleatori amb qüestionaris
identificats per avaluar els hàbits i conductes alimentàries d’aquest col·lectiu així
com el seu grau d’addicció a les xarxes socials i la satisfacció. El projecte que es
proposa es basa en diferents activitats sobre alimentació difoses per la xarxa social
d’Instagram i en funció dels principals problemes identificats: malnutrició, sobrepès o
obesitat, trastorns de la conducta alimentària i abús del menjar ràpid.
Conclusions:
La bibliografia analitzada mostra que no existeixen estratègies clares i innovadores
dirigides estrictament als adolescents i que estimulin actituds crítiques per identificar
les potencialitats i riscos de les xarxes socials en matèria de promoció de la salut.
Instagram pot ésser una eina d’ empoderament per estimular actituds i coneixements
que facilitin l’adquisició d’hàbits saludables.
Introduction
Adolescence is a phase of risk of excess and nutritional deficiencies associated with
bio-psycho-social factors, in which the acquisition of habits and changes that
happens are essentials to its optimal development. It is the group that has adapted
more to the mass application of ICT, including them in their day-to-day. The objective
of the present work is to create a health education program on Instagram feeding in
secondary education students of Balaguer.
Methods
We opted for a non-randomized, before-after comparative study with questionnaires
identified for food habits and behaviors, as well as their degree of addiction to social
networks and satisfaction. The proposed project is based on share different activities
of alimentation in the social network according to the main problems identified:
malnutrition, overweight or obesity, eating disorders and abuse of fast food.
Conclusions
The bibliography shows that there are no clear and innovative strategies aimed
strictly at adolescents and that stimulate criticism to identify the potentials and risks
of social networks in the field of health promotion. Instagram can be an empowering
tool to stimulate attitudes and knowledge that facilitate the acquisition of healthy
habits. |