To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/65160

Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario
Torra Bitlloch, Imma; Corral Manuel de Villena, Ignacio de; Pérez Cabrera, María José; Pagès Costas, Teresa; Valderrama Valles, Elena; Màrquez Cebrián, María Dolors; Sabaté Díaz, Sarai; Solà i Ysuar, Pau; Hernàndez Escolano, Carme; Sangrà Morer, Albert; Guàrdia Ortiz, Lourdes; Estebanell, Meritxell; Patiño Maso, Josefina; González Soto, Àngel-Pío; Fandos Garrido, Manuel; Ruiz Morillas, Núria; Iglesias, Carmen (Iglesias Rodríguez); Tena Tarruella, Anna; Triadó Ivern, Xavier
Este artículo presenta el proyecto desarrollado durante el año 2011 por las unidades y centros de formación de las universidades públicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del sistema de educación superior y de la actividad del profesorado universitario mediante planes de formación específicamente diseñados con esta finalidad, centrándose primeramente en la identificación de competencias docentes definidas por la comunidad académica. Partiendo del contexto de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior se identifican aquellas competencias propias de la función docente, para que posteriormente puedan ser adquiridas, desarrolladas y evaluadas mediante la formación, identificando modelos, estrategias, instrumentos y recursos que lo permitan. El proceso de identificación de las competencias docentes del profesorado universitario se ha desarrollado partiendo de una revisión bibliográfica del estado del arte, para posteriormente ser modificada y validada por grupos de discusión conformados por expertos en competencias y formación docente. Los resultados de identificación de dichas competencias han sido finalmente refrendados mediante una encuesta respondida por una muestra representativa de la comunidad académica de las ocho universidades públicas catalanas. El objetivo fundamental del proyecto que aquí presentamos no es otro que el de contribuir a una formación de calidad del profesorado universitario, que permita la adquisición, desarrollo y evaluación de las competencias que, como docente, gran parte de la comunidad académica considera que debe poseer para el ejercicio de su labor profesional, definidas como: interpersonal, metodológica, comunicativa, de planificación y gestión de la docencia, de trabajo en equipo y de innovación.
-Competencias docentes
-Formación
-Profesorado universitario
cc-by-nc-nd (c) Imma Torra et al., 2012
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Article
Article - Published version
Universidad Politécnica de Valencia
         

Full text files in this document

Files Size Format View
024073.pdf 987.1 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters