Título:
|
Nuevas tecnologías de transporte y metropolitanización discontinua del territorio: el tren de alta velocidad en Segovia
|
Autor/a:
|
Bellet, Carme
|
Notas:
|
El tren de alta velocidad (TAV) nació con la vocación de establecer relaciones entre grandes
núcleos urbanos distantes entre sí, pero su posterior implantación, las características de los
servicios y el uso de la infraestructura han originado nuevas vocaciones. Así hoy el TAV
desarrolla otras nuevas funciones territoriales: la articulación de ciudades medias y grandes en
una región (función regional) y la articulación de entornos metropolitanos discontinuos (función
metropolitana).
La función metropolitana puede leerse fácilmente a través de los servicios y las dinámicas de
los viajeros pendulares que se dan entre Toledo, Ciudad Real y Segovia-Guiomar con Madrid.
Estas ciudades se articulan a la gran metrópoli central en menos de una hora. En el texto se
analiza, a través del caso de estudio de Segovia, como va configurándose esta nueva realidad
territorial, la metrópoli discontinua, a través del proceso de contracción espacio-temporal. |
Materia(s):
|
-Trens d'alta velocitat -Grups discontinus -Urbanisme |
Derechos:
|
cc-by (c) Bellet, Carme, 2010
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
|
Tipo de documento:
|
article publishedVersion |
Editor:
|
Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech
|
Compartir:
|
|