Abstract:
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La corrosión del acero de refuerzo es una de las principales causas de deterioro en las
estructuras de hormigón. Las principales consecuencias de la corrosión de las armaduras
son la reducción de la sección transversal de la barra, el desprendimiento y fisuración del
recubrimiento y el deterioro de las características de adherencia entre el hormigón y el
acero. Dichas consecuencias conllevan a la disminución de la capacidad portante máxima,
la pérdida de la capacidad de servicio y la seguridad estructural.
En la actualidad existen dos teorías sobre si afecta o no la fisuración en la corrosión de
las armaduras, llegando a ser contradictorias. La normativa española, EHE‐08 (Gobierno
de España, 2008) trata la fisuración con una de las teorías en el artículo 49º del Capítulo
11, prescribiendo anchos de fisura variables en función del ambiente, que pueden llegar
a condicionar el diseño, mientras que en el método del Anejo 9 no considera la influencia
de la fisuración.
Los códigos y normativas consideran que los criterios de durabilidad se deben satisfacer
en términos de ancho de fisura, recubrimiento del hormigón y cantidad de cemento, los
cuales deben ser satisfechos independientemente. Por este motivo, la fisuración tiene
una gran influencia en la comprobación de la durabilidad y limitar la fisura es
fundamental. Sin embargo, estos parámetros interactúan entre sí, abriendo la posibilidad
de un diseño optimizado para una vida útil equivalente, no considerada en las normativas
actuales, que pueden hacer que, aunque aparezcan microfisuras, la estructura siga
teniendo la durabilidad adecuada para el tiempo para el que ha sido proyectado.
El objetivo de este TFM es estudiar cómo afecta la fisura en el cálculo de la durabilidad y
determinar cuáles son los criterios para un diseño optimizado, en el que se tengan en
cuenta factores como el recubrimiento y las características del hormigón, con un ancho
de fisura menor que 0,5 mm. De este modo, se hará una comparativa sobre la armadura
necesaria para cumplir con la normativa y la armadura necesaria en el caso del diseño
optimizado. |
Abstract:
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Corrosion of reinforcing steel is one of the main causes which leads to the deterioration
of concrete structures. The most significant consequences of above mentioned corrosion
are: the reduction of cross‐section of the reinforcing bars, spalling, loss of bond stress
and cracking of the concrete cover, which in turn, could affect the concrete load capacity,
serviceability and structural safety.
Currently, there are two theories concerning the influence of concrete cracking on the
corrosion of steel reinforcement, which are contradictory. The Article 49 of the Spanish
Code on Structural Concrete (EHE‐08) states that the crack width, which depends on the
environment, has an influence on design process of the concrete structures. However,
the crack width should not be considered as a parameter during the designing, according
to the information, which is provided in Annex 9 of above mentioned code.
Also, codes and standards state that the durability of concrete structure must meet the
next requirements: established values concerning the crack width, concrete cover and
water/cement ratio. It should be highlighted that above mentioned parameters are to be
considered independently of each other. As it is possible to notice, cracking of the
concrete has a significant influence on concrete design, therefore the reducing of crack
widths is a crucial task. Nevertheless, above‐named parameters are closely interrelated
what gives the opportunity to optimize the design for service life of the structure which
permits the certain appearance of microcracks while maintaining the appropriate
durability for the established period of project.
The objective of this research is to study the cracks influence on the calculations
concerning the durability of structure in order to determine the main criteria for the
optimized design method which considers the next factors: the concrete cover and
concrete type provided that the crack width is less than 0,5mm. For this purpose, it will
be made a comparative between the required reinforcement to comply with the
regulations and the calculated amount of reinforcement obtained by optimized design. |