Abstract:
|
This paper contains a study about the practicability to install and implement a
GBAS system in Casablanca airport.
For this purpose the document describes the benefits of the system for the
airports with more than one runway. For instance: coverage for all runway
ends, 26 operations maximum, reduced maintenance costs, high flexibility in
the procedure design, less protection areas and noise.
Focusing on the economic benefits, the main interest of airports that want to
renew or increase the systems, a cost analysis is proposed. Creating different
scenarios the investment and maintenance cost of ILS and GBAS are
compared.
However, the prices of the system are currently high because it is still in
development and there are few companies that are dedicated to design the
onboard equipment and the ground station.
Following the operational part a procedure design is done in order to know the
steps needed for its creation, as well as documents and manuals that are
based on.
This allows us to demonstrate the operational benefits as the flexibility to
decide the nominal trajectory, the reduction of protection areas and the
operational minima.
Finally, based on the results obtained on both chapters and using information
about the system, it is concluded the viability of the project. It is at critical point
because of the youth of the system (high prices) and the development phase in
which the category II-III is now. Despite this the benefits and the importance in
further research are demonstrate. |
Abstract:
|
Este documento contiene un estudio sobre la viabilidad de instalación e
implementación de un sistema GBAS en el aeropuerto de Casablanca.
Con este propósito se describen los beneficios que aporta el sistema a los
aeropuertos con más de una pista. Por ejemplo: cobertura para todas las
cabeceras de pista hasta 26 operaciones, reducción de costes de
mantenimiento, mayor flexibilidad para el diseño de procedimientos, áreas de
protección menores y menor ruido.
Concentrándose en los beneficios económicos, interés principal de
aeropuertos que quieren renovar o aumentar los sistemas, se propone un
análisis de coste. Creando diferentes escenarios posibles se comparan los
costes de inversión y mantenimiento de un sistema ILS y GBAS.
No obstante, los precios del sistema GBAS son actualmente altos debido a
que el sistema aún se encuentra en desarrollo y pocas son las empresas que
se dedican a su diseño.
Siguiendo la línea operacional se diseña un procedimiento para conocer en
profundidad los pasos necesarios para su creación, así como los documentos
y manuales en los que basarse.
Esto nos permite mostrar los beneficios operacionales como la flexibilidad
permitida a la hora de decidir la trayectoria nominal, la reducción de las áreas
de protección y la disminución de los mínimos operaciones.
Por último, en base a los resultados obtenidos en ambos capítulos y mediante
la información acerca del sistema, sus beneficios y contras, se concluye que la
viabilidad del proyecto se encuentra en un punto crítico debido a la juventud
del sistema (precios altos) y a causa de la fase en la que se encuentra el
desarrollo de un sistema de categoría II-III. A pesar de esto se demuestran los
beneficios que ofrece y la importancia en seguir investigando este campo. |