Abstract:
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A lo largo de este proyecto se realiza el estudio de la posibilidad de la utilización de energía residual, concretamente el calor disipado por los gases de escape de un motor
de combustión, para el reformado catalítico de hidrógeno. Es decir, la obtención de un
vector energético a partir de energía no aprovechada, lo que significa un aumento de
la eficiencia del sistema. Para realizar el reformado se han valorado diferentes
catalizadores: uno de cobalto y uno de rodio-paladio, así como diferentes reactivos:
etanol y bioetanol.
El proyecto no sólo se ha desarrollado a nivel teórico, sino que todas las etapas se han realizado experimentalmente para comprobar el desarrollo empírico de las premisas que se planteando, así como la resolución de problemas que conceptualmente no se perciben pero que aparecen a la hora de trabajar en el laboratorio. Se ha realizado el estudio con un motor GX390, los resultados obtenidos han sido muy positivos y por ello, posteriormente, se ha valorado la posibilidad de realizar una inyección de este hidrógeno generado en el propio motor, aprovechando este vector energético,
generado de manera limpia, para sustituir parte del consumo de combustible y aportar
así ahorro económico y disminución de emisiones de CO2. |