Abstract:
|
El objetivo de este proyecto es el de conocer en detalle la segunda parte del ciclo de
combustible nuclear, y profundizar en el ciclo parcialmente cerrado con reprocesado del
combustible nuclear gastado, tomando como referencia las instalaciones y técnicas de
reprocesado en Francia; también se analiza la posibilidad para España de reprocesar su
combustible nuclear gastado en el futuro, considerando los problemas técnicos asociados,
sobretodo a nivel de transporte. Se analizan los costes asociados a la segunda parte del
ciclo de combustible nuclear, y especialmente los costes asociados al reprocesado;
finalmente se realiza también una evaluación de impacto ambiental de las instalaciones
asociadas al reprocesado.
La metodología seguida para el desarrollo del proyecto ha sido la consulta de publicaciones
técnicas y oficiales, para conocer en detalle la técnica de reprocesado utilizada
comercialmente (Purex) hoy en día, así como para conocer el detalle de los métodos
avanzados de reprocesado en vías de I+D. Para el estudio del transporte del combustible
gastado se han utilizado los informes de la Nuclear Regulatory Commission americana y del
Consejo de Seguridad Nuclear español; también se ha consultado documentos y estudios
oficiales, tanto para el análisis de impacto ambiental como para el análisis de costes de la
segunda parte del ciclo de combustible.
Los principales resultados obtenidos son que la alternativa del ciclo parcialmente cerrado
actual permite reducir el tiempo de radiotoxicidad del combustible gastado en un factor 10
(radiotóxicos hasta ≈10.000 años frente a los 100.000 años del ciclo abierto), permite reducir
las necesidades de combustible fresco en un 25% gracias a la utilización del Pu y del U
reprocesados, y permite reducir el volumen de los residuos finales en un factor de 5. Los
métodos de reprocesado avanzados permiten la reducción del tiempo de radiotoxicidad del
combustible gastado en un factor 200 (radiotóxicos hasta ≈ 500 años). El transporte del
combustible gastado supone actualmente un punto crítico, considerando los contenedores
de transporte actuales. El coste de la segunda parte del ciclo de combustible es más alto si
se aplica un ciclo parcialmente cerrado con reprocesado que si se aplica un ciclo abierto con
almacenamiento directo. Respecto al impacto ambiental de estas instalaciones, éste es
limitado dados los considerables controles y reglamentos que regulan esta actividad, y
cualquier actividad nuclear en general.
Las conclusiones son que el ciclo parcialmente cerrado con reprocesado no es competitivo
frente al ciclo abierto con la tecnología de reactores y con los precios del uranio actuales, y
que la decisión, en el caso de España, de reprocesar su combustible gastado, vendría
motivada por las mejoras en la gestión de los residuos o por una mejora en los precios
actuales del reprocesado. |