Abstract:
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En los últimos años y como respuesta al crecimiento de la movilidad de la población, se ha dado un proceso de agotamiento gradual de las infraestructuras de transporte que, junto con la limitación de la posibilidad de ocupación en superficie ha llevado al aprovechamiento del espacio subterráneo aumentándose, así, la construcción de túneles en nuestro país. Esto ha motivado, a su vez, grandes avances tecnológicos que, lamentablemente, no se han visto acompañados por una metodología estimatoria de sus costes y tiempos de ejecución, siendo éste el talón de Aquiles de este tipo de infraestructuras, ya que la experiencia demuestra retrasos sistemáticos en la ejecución así como infravaloraciones de los costes de licitación de este tipo de obras. Con el objeto de recoger este guante y, siguiendo el camino abierto por el ingeniero de Caminos Ignacio Sáenz de Santa María Gatón con su trabajo Estimación de coste y plazo de ejecución en proyectos de túneles mecanizados, surge la presente tesina, que estudia el segundo grupo de las técnicas de excavación básicas existentes actualmente, esto es, la excavación por métodos convencionales y por voladura.
Para ello, se realiza un proceso previo de documentación del estado actual de la tecnología de túneles ejecutados mediante excavación convencional y voladura, con el objeto de identificar los parámetros y variables más significativas para la estimación del tiempo y costes de ejecución de los mismos. Así, por un lado se tiene que respecto a los datos de entrada del modelo para la obtención de coste y plazo de cada obra, distinguimos tres categorías principales: datos para la zonificación, permiten dividir el túnel a ejecutar en cuatro zonas diferenciadas para reflejar mejor una posible variación en la litología del mismo, entre otros; datos para la excavación, definen características de producción tales como el número de frentes o los días laborables mensuales considerados; datos para la geometría, definen en primer lugar si la sección es de un radio o bien es de tres radios y las características geométricas de cada una de las dos opciones anteriores. Mientras que por otro lado se concluye que los costes asociados al modelo que se consideran significativos se agrupan en tres categorías, a saber: costes dependientes del tiempo (Oficina/Instalaciones, Personal, Seguro, Maquinaria), costes independientes del tiempo (vertedero de tierras, obra civil más drenaje, falsos túneles) y costes fijos (Medioambiente, Mejoras, Implantación y retirada).
Los datos anteriores (inputs) se tratan como variables estocásticas a partir de un conjunto de hojas de cálculo que generaran unos outputs en forma numérica y gráfica que definirán los valores esperados de ambos conceptos como una distribución normal, a la vez que definirán unas cotas inferior y superior ligadas a la teoría de la probabilidad que dan la desviación de la estimación, por lo que se puede llegar a conocer el riesgo de la decisión, lo cual, entendemos, es un valor añadido del modelo resultante.
El ajuste o comparativa del modelo resultante aquí presentado con casos reales de túneles ejecutados en mina mediante los denominados métodos convencionales son esperanzadoramente parecidos, por lo que parece demostrarse la idoneidad de los datos de entrada escogidos como relevantes así como su tratamiento mediante el método de Monte Carlo. |