dc.contributor |
Roig, Susana, |
dc.contributor |
Vázquez, Teresa, |
dc.contributor |
Canal, José Mª, |
dc.contributor |
Vallés, Ana, |
dc.contributor |
Gómez, Remei, |
dc.contributor |
Monfort, Julia, |
dc.contributor |
Cervera, Amparo, |
dc.contributor |
Martínez, Roberto, |
dc.contributor |
Bosch López de Andújar, Jordi |
dc.contributor |
Aldea, Sonia, |
dc.contributor |
Carbonell, Sara, |
dc.contributor |
Casamayor, Mamen, |
dc.contributor |
Aguilar, Raquel, |
dc.contributor |
Febre, Blanca, |
dc.contributor |
Alamillo, Adela, |
dc.contributor |
Navarro, María, |
dc.contributor |
Natividad, Laura, |
dc.contributor |
Artigues, Marisol, |
dc.contributor |
Gil Traver, Flora, |
dc.contributor |
Soria Bollo, Bárbara, |
dc.contributor.author |
Sordè i Martí, Teresa |
dc.contributor.author |
Aiello, Emilia |
dc.contributor.author |
Castro Sandúa, Marcos |
dc.contributor.author |
Flecha Fernandez Sanmamed, Ainhoa |
dc.contributor.author |
Gairal Casadó, Regina |
dc.contributor.author |
Herrero, Carlos |
dc.contributor.author |
Melgar Alcantud, Patrícia |
dc.contributor.author |
Mondéjar, Eduard, |
dc.contributor.author |
Plaja, Teresa |
dc.contributor.author |
Pulido, Cristina |
dc.contributor.author |
Racionero-Plaza, Sandra |
dc.contributor.author |
Ramis Salas, Mimar |
dc.contributor.author |
Ríos González, Oriol |
dc.contributor.author |
Sánchez, Montse |
dc.contributor.author |
Serradell Pumareda, Olga |
dc.contributor.author |
Serrano Alfonso, M. Ángeles |
dc.contributor.author |
Tellado, Itxaso |
dc.contributor.author |
Villarejo Carballido, Beatriz |
dc.contributor.author |
Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) |
dc.contributor.author |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte |
dc.date |
2017 |
dc.identifier |
https://ddd.uab.cat/record/218236 |
dc.identifier |
urn:10.4438/030-17-093-7 |
dc.identifier |
urn:oai:ddd.uab.cat:218236 |
dc.format |
application/pdf |
dc.language |
spa |
dc.publisher |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, |
dc.rights |
open access |
dc.rights |
Tots els drets reservats. |
dc.rights |
https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ |
dc.subject |
Prevención |
dc.subject |
Violencia |
dc.subject |
Escuela |
dc.subject |
Planificación educativa |
dc.subject |
Nuevas tecnologias |
dc.subject |
Ciberacoso |
dc.subject |
Acoso escolar |
dc.title |
Guía para la comunidad educativa de prevención y apoyo a las víctimas de ciberacoso en el contexto escolar |
dc.type |
Working paper |
dc.description.abstract |
Guía enmarcada en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar (Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) que presenta una serie de orientaciones generales que permiten el análisis del acoso escolar de manera general y, en segundo lugar, orientaciones concretas para abordar el acoso que se ejerce a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es decir, el ciberacoso. Se estructura en dos partes: en la primera, se presentan orientaciones generales que se derivan de las principales investigaciones sobre la temática. Estas orientaciones serán de utilidad para los y las profesionales de la educación, así como para cualquier otra persona que quiera trabajar en el día a día una socialización libre de violencia. En la segunda, se exponen unas líneas de actuación concretas y se sugieren actividades para trabajar esos contenidos: cada una de las líneas de actuación se introduce por medio de una breve explicación, al final de la cual se sugieren lecturas complementarias recomendadas para ampliar información sobre esa línea, preparar de manera correcta el desarrollo de las actividades propuestas, o elaborar actuaciones propias en el centro. |