dc.contributor.author |
Marmolejo Duarte, Carlos |
dc.contributor.author |
Olivares, Adriana Inés |
dc.contributor.author |
Montero Puyana, Jorge Rafael |
dc.contributor.author |
de Paolini, Marco |
dc.date |
2014 |
dc.identifier |
https://ddd.uab.cat/record/237075 |
dc.identifier |
urn:oai:ddd.uab.cat:237075 |
dc.identifier |
urn:articleid:20071639n8p29 |
dc.format |
application/pdf |
dc.language |
spa |
dc.publisher |
|
dc.relation |
Contexto: Revista de la Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma de Nuevo León ; Núm. 8 (2014), p. 29-49 |
dc.rights |
open access |
dc.rights |
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dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject |
Análisis conjunto |
dc.subject |
Diseño urbano |
dc.subject |
Group rapid transit |
dc.subject |
Guadalajara |
dc.title |
El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte |
dc.type |
Article |
dc.description.abstract |
Altres ajuts: CSO2013-42513-P |
dc.description.abstract |
La toma en consideración de la opinión ciudadana en el diseño de nuevos proyectos urbanos parece un derecho incontestable; sin embargo, salvo las técnicas basadas en encuestas, existen muy pocos instrumentos cuantitativos que permitan poner en práctica dicho derecho. En este artículo utilizamos el análisis conjunto, una técnica basada en experimentos de elección, para incluir las preferencias de los futuros usuarios en el diseño de un posible sistema de transporte "autotrén" en el Distrito Cultural de la Universidad de Guadalajara. La utilización de dicha técnica resulta muy conveniente ya que el sistema de transporte evaluado se basa en un group rapid transit, que resulta novedoso en el contexto nacional, y que conviene evaluar delante de las preferencias y percepciones de sus potenciales usuarios, para poderlo diseñar de tal forma que resulte más adecuado a la ciudadanía. Los resultados, basados en una muestra preliminar, sugieren una visión diferente sobre los atributos que aportan más valor al proyecto de aquella basada en la opinión de los expertos. Así, los aspectos funcionales (p.e. trazado de la red, forma de llamado de los vehículos), resultaron más relevantes para los usuarios que no los relacionados con el nivel de seguridad, la privacidad, los aspectos medioambientales o el propio diseño urbano de las estaciones. |