dc.contributor.author |
Tomàs i Folch, Marina |
dc.contributor.author |
Mentado, Trinidad |
dc.contributor.author |
Ruiz Ruiz, José María |
dc.date |
2015 |
dc.identifier |
https://ddd.uab.cat/record/142519 |
dc.identifier |
urn:10.14507/epaa.v23.1853 |
dc.identifier |
urn:oai:ddd.uab.cat:142519 |
dc.identifier |
urn:recercauab:ARE-80203 |
dc.identifier |
urn:scopus_id:84946433741 |
dc.identifier |
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/88e3d3aa-7f77-4fec-ad87-6db2116d1d9c |
dc.format |
application/pdf |
dc.language |
spa |
dc.publisher |
|
dc.relation |
Education policy analysis archives ; Vol. 23, núm. 105 (2015), p. 1-27 |
dc.rights |
open access |
dc.rights |
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dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ |
dc.subject |
Universidad |
dc.subject |
Organización de la investigación |
dc.subject |
Investigación cualitativa |
dc.title |
Las buenas prácticas en la gestión de la investigación de las universidades mejores situadas en los rankings |
dc.type |
Article |
dc.description.abstract |
El artículo presenta algunos resultados de la investigación (EDU2011-26437) cuya finalidad es averiguar la relación entre todo aquello que envuelve la investigación en la universidad (gestión, promoción, visibilidad, etc.) y el puesto que dicha universidad tiene en los rankings internacionales más reconocidos. En concreto, se presentan en este artículo las buenas prácticas de gobierno y gestión de las universidades en relación a la investigación. Se tomaron las cinco universidades españolas mejor situadas en los rankings internacionales entre los años 2003 y 2013 y se averiguó cómo se concibe la investigación. Se ha entrevistado a 43 personas vinculadas con la gestión de la investigación de forma general y del equipo rectoral, investigadores de reconocido prestigio y miembros de los equipos de investigación. El análisis cualitativo de la información mediante MAXQDA nos conduce a las siguientes conclusiones. Las universidades mejores posicionadas en los rankings ejecutan buenas prácticas tales como el apoyo institucional a la investigación en forma de estructuras cuya finalidad es promover la investigación y cuentan con abundantes becarios/as, con redes de transferencia, con sistemas de apoyo a la publicación, a la presentación de proyectos y a la visibilización de los resultados exitosos |