dc.contributor.author |
Núñez, Héctor |
dc.contributor.author |
Crespo Herrera, Estefanía |
dc.contributor.author |
Úcar, Xavier |
dc.contributor.author |
Llena Berñe, Asun |
dc.date |
2014 |
dc.identifier |
https://ddd.uab.cat/record/125635 |
dc.identifier |
urn:10.7179/PSRI_2014.24.04 |
dc.identifier |
urn:oai:ddd.uab.cat:125635 |
dc.identifier |
urn:recercauab:ARE-76050 |
dc.identifier |
urn:articleid:11391723n24p79 |
dc.identifier |
urn:wos_id:000219700500005 |
dc.identifier |
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/0f256106-23ae-4c53-9b51-44fda38319c0 |
dc.format |
application/pdf |
dc.language |
eng |
dc.language |
spa |
dc.publisher |
|
dc.relation |
Pedagogía social ; Num. 24 (2014), p. 79-103 |
dc.rights |
open access |
dc.rights |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. |
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ |
dc.subject |
Evaluación participativa |
dc.subject |
Evaluación para el empoderamiento |
dc.subject |
Enfoques participativos |
dc.subject |
Acción comunitaria |
dc.subject |
Investigación |
dc.title |
Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria |
dc.type |
Article |
dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN. La evaluación de las acciones comunitarias es una práctica recomendable en el trabajo con las comunidades, que puede ayudar a gestionar de manera adecuada los recursos y mejorar las intervenciones sociales y educativas planteadas. Los enfoques de evaluación orientados a la participación son una oportunidad para evaluar las acciones comunitarias contando con la implicación de todos los actores, no sólo con los que tienen un perfil técnico. A partir del repaso a la bibliografía internacional, en este trabajo se realiza un análisis teórico de los enfoques de evaluación orientados a la participación de las personas, con el triple objetivo de justificar su pertinencia en la evaluación de acciones comunitarias; presentar las características específicas de los enfoques participativos más citados en la bibliografía; y clarificar sus elementos y características compartidas. MÉTODO. Se ha efectuado una revisión y análisis sistemático de artículos científicos publicados a partir del año 2000 en revistas internacionales del ámbito de la evaluación y del desarrollo comunitario. RESULTADOS. Los resultados presentan las características especificas de cuatro enfoques utilizados en el ámbito de la evaluación de acciones comunitarias: (1) Evaluación Colaborativa; (2) Evaluación Participativa-Práctica; (3) Evaluación Participativa-Transformadora; y (4) Evaluación para el Empoderamiento; y las características compartidas por estos cuatro enfoques y otros también orientados a la participación de las personas referenciados en la bibliografía. CONCLUSIONES. Desde nuestro punto de vista, los modelos que mejor se ajustan a los planteamientos socioeducativos de la acción comunitaria son la Evaluación Participativa Transformadora y la Evaluación para el Empoderamiento. La Evaluación Participativa en la que encuadramos nuestras acciones es aquella que nos permite cambiar y cambiarnos para, a través de este mismo proceso, adquirir nuevos poderes que nos permitan transformar las realidades que estamos viviendo. |