Author:
|
Mata, P.; Aguado, T.; Ballesteros Velázquez, Belén; Gil Jaurena, Inés; Hernández Sánchez, Caridad; Luque, C.; Malik, B.; Olmo, M. del; Téllez, J. A.; Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya). Centro INTER de Investigación en Educación Intercultural
|
Abstract:
|
El racismo es una realidad compleja que, pese a estar presente en nuestra experiencia cotidiana, tanto dentro como fuera de los centros educativos, suele, sin embargo, ignorarse o negarse. Por ello, no resulta fácil hablar de racismo. Partiendo de esta reflexión nos planteamos en este proyecto acercarnos a las percepciones y experiencias de los adolescentes en torno a este fenómeno, a sus manifestaciones sutiles o explícitas, a sus implicaciones y consecuencias. Nuestra intención era tratar de comprender el fenómeno del racismo desde el punto de vista de los afectados, lo que implica básicamente: • Conocer la percepción de los jóvenes en relación con experiencias/situaciones de racismo. • Reconocer el racismo implícito en situaciones cotidianas, dentro y fuera del ámbito educativo. • Apreciar las dificultades con las que se encuentran jóvenes de diversos orígenes en su vida fuera y dentro del medio escolar. Pretendíamos dar voz a los chicos y chicas que viven, sufren o afrontan el racismo, con la finalidad de obtener información relevante para elaborar una Guía, dirigida al profesorado y adultos en general, y también a los propios adolescentes, que les ayudara a reconocer, comprender, interpretar y manejar situaciones de racismo desde una perspectiva educativa. Para ello contactamos con adolescentes cuyas características nos hicieron prejuzgar que podían formar parte de grupos que sufren cotidianamente el peso del racismo: sobre todo, chicas y chicos a los que solemos asociar con la categoría de «inmigrante». Los abordamos no sólo en los centros educativos, sino también en las calles y en los parques, allí donde pensamos que podían compartir sus ideas y experiencias en un clima de confianza. Descubrimos que los adolescentes tienen una visión clara y amplia del racismo y sus implicaciones, y son capaces de distinguir y narrar sus experiencias en torno a él. Así mismo, reclaman que se hable de racismo, que se trate abiertamente, que sus vivencias y percepciones se tengan en cuenta y reciban algún tipo de respuesta por parte de los adultos. Tomando como referente esta idea, construimos una Guía articulada en torno a sus narraciones, que trata de ofrecer ideas y propuestas que respondan a cinco cuestiones: qué es el racismo, por qué y para qué se da, cómo se produce, cómo se reproduce y cómo se afronta. |