dc.contributor.author
Barroso-Barcenilla, Fernando
dc.contributor.author
Arias, Mónica
dc.contributor.author
Díaz-Acha, Yael
dc.contributor.author
Gumiel, Pablo
dc.contributor.author
Ozkaya de Juanas, Senay
dc.contributor.author
Segura, Manuel
dc.date.accessioned
2021-04-12T11:19:27Z
dc.date.accessioned
2024-07-29T10:18:55Z
dc.date.available
2021-04-12T11:19:27Z
dc.date.available
2024-07-29T10:18:55Z
dc.date.issued
2021-03-14
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/2072/447641
dc.description.abstract
La accesibilidad y diversidad del entorno natural de Huérmeces del Cerro, situado en el norte de la provincia de Guadalajara (centro de España), permite la enseñanza en campo de distintas Ciencias Naturales, entre ellas la Geología, pudiendo abordarse en el mismo espacio aspectos muy diversos de esta disciplina (estratigrafía, paleontología, tectónica…). Por ello, se propone aquí un itinerario didáctico, orientado fundamentalmente a complementar e integrar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales mostrados en las clases teóricas con la realidad que impone la geología de campo y sus procesos. Este itinerario ha sido diseñado para realizarse como una salida de día completo (con unas 5-6 h de duración). Permite reconocer, a lo largo de 10 paradas, materiales paleozoicos, mesozoicos y cenozoicos (básicamente paleógenos y cuaternarios), fósiles (fundamentalmente invertebrados marinos del Cretácico, y restos de vertebrados continentales del Eoceno-Oligoceno), así como estructuras tectónicas (pliegues, cabalgamientos, fallas…) principalmente relacionadas con la Orogenia Alpina, tratando paralelamente otros aspectos relacionados con la Geología
spa
dc.description.abstract
The accessibility and diversity of the natural environment of Huérmeces del Cerro, located north of the Guadalajara province (central Spain), allows teaching in the field different Natural Sciences, including Geology, being able to address many diverse aspects of this discipline in the same area (stratigraphy, paleontology, tectonics…). For this reason, a didactic itinerary is proposed here, mainly oriented to complement and integrate the conceptual, procedural and attitudinal contents seen in the theoretical classes with the reality imposed by field geology and its processes. This itinerary has been designed to be carried out as a full day fieldtrip (about 5-6 hours). It allows to recognize, along 10 geological stops, Paleozoic, Mesozoic and Cenozoic materials (basically Paleogene and Quaternary), fossils (mainly marine invertebrates from the Cretaceous, and remains of continental vertebrates from the Eocene-Oligocene), as well as tectonic structures (folds, thrusts, faults…) mainly related to the Alpine Orogeny, along with other aspects related to Geology.
eng
dc.format.extent
10 p.
cat
dc.publisher
Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN)
cat
dc.relation.ispartof
Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 115 (2021)
cat
dc.rights
(c) Real Sociedad Española de Historia Natural
dc.source
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya)
dc.subject.other
Geologia
cat
dc.subject.other
Didàctica de la ciència
cat
dc.subject.other
Guadalajara (Castella-la Manxa : Província)
cat
dc.subject.other
Excursions geològiques
cat
dc.title
Huérmeces del Cerro (Guadalajara, centro de España): un itinerario didáctico para la enseñanza en campo de la Geología
cat
dc.title.alternative
Huérmeces del Cerro (Guadalajara, central Spain): a didactic itinerary for the teaching of Geology in the field
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
cat
dc.local.notes
http://www.rsehn.es/index.php?d=publicaciones&num=77&w=502&ft=1
cat
dc.identifier.doi
https://doi.org/10.29077/bol.115.v01.barroso
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess