Retrobament amb Pere Crusells (1672-1742): la placa de la Flagel·lació de Crist

dc.contributor.author
Bosch i Ballbona, Joan
dc.date.accessioned
2020-12-22T18:56:47Z
dc.date.accessioned
2024-07-23T11:55:22Z
dc.date.available
2020-12-22T18:56:47Z
dc.date.available
2024-07-23T11:55:22Z
dc.date.issued
1994
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/2072/378148
dc.description.abstract
La adquisición de la placa de la Flagelación de Cristo de Pere Crusells representa para el Museo Nacional d' Art de Catalunya una gran oportunidad, tanto desde el punto de vista historiográfico como patrimonial. Tiene además un enorme poder museográfico, ya que el Museo posee de esa manera, las dos obras más. importantes de la escasa producción conservada de dicho pintor: Retrato de Dama con atributos de Diana y la Flagelación de Cristo. Esta última es muy representativa de la creación de Crusells y resulta evidente la incidencia, que ya se evocaba vagamente en Retrato de Dama, que tuvo la plástica francesa de finales del XVII y principios del XVIII sobre su obra. Por esta razón resulta inevitable abrir una hipótesis de futuro para esclarecer su particular adhesión a la cultura del país vecino. Una investigación en profundidad puede llegar a demostrar que Crusells no fue un caso aislado, sino el principio de una influencia que marcará la historia del arte catalán en los decenios siguientes del siglo XVIII.
spa
dc.description.abstract
The adquisition of the plaque of the Flagellation of Christ by Pere Crusells means a great opportunity for the Museu Nacional d'Art de Catalunya, both from the historical and heritage points of view. lt is also a powerful addition to the Museum's discourse, as it possesses, in this way, the two most important pieces of the scarce surviving production by this painter: Portrait of a Lady portrayed as Diana and Flagellation of Christ. The later is characteristic of Crusells' style and shows the influence -already faintly present in the Portrait of a Lady- of French plastic art of the late 17th century or early 18th century. It is therefore necessary to formulate a hypothesis for the future to clarify its particular relation to French culture, In-depth research could finally reveal that Crusells was not an isolated case, but the beginning of a flow that was to mark the history of Catalan art for the following decades of the 18th century.
eng
dc.format.extent
4 p.
cat
dc.language.iso
cat
cat
dc.publisher
Museu Nacional d'Art de Catalunya
cat
dc.relation.ispartof
Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 1994, vol. 2, pp. 151-154
cat
dc.rights
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.source
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya)
dc.subject.other
Adquisicions (Museus)
cat
dc.subject.other
Museu Nacional d'Art de Catalunya
cat
dc.subject.other
Museus d’art
cat
dc.subject.other
Col·leccionistes i col·leccions d'art
cat
dc.subject.other
Pintura barroca
cat
dc.subject.other
Crusells, Pere
cat
dc.subject.other
Flagel·lació de Crist
cat
dc.title
Retrobament amb Pere Crusells (1672-1742): la placa de la Flagel·lació de Crist
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
cat
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

2.12Retrobament_Bosch.pdf

1.454Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)