El retablo de Santa Úrsula y las Once mil vírgenes de Joan Reixac, es una obra destacada de la pintura gótica valenciana, sobre la que se fundamenta la reconstrucción del catálogo de dicho autor. Proviene de la iglesia de Cubells, donde fue adquirida por la Diputació de Barcelona, que posteriormente la cedió el MNAC. Su origen, a pesar de no estar determinado por ningún elemento, no había sido planteado hasta el momento. Parece ser que un texto de Fra Vicenç; Prada, del siglo XVII, aporta datos sobre su procedencia. En él se adscribe este retablo a una de las capillas de entierro de los Mur en el monasterio de Santa Maria de Poblet. Dicha obra fue probablemente cedida o vendida por el cenobio a otro templo parroquial, después de 1678, fecha del escrito de Prada. Todos los datos disponibles coinciden perfectamente en su origen pobletano: la incidencia de los Mur, reconocidos como barones de Albi y Cervià, sobre el área de paso entre Lleida y Tarragona, la consecuente ubicación de sus sepulcros en Poblet, y finalmente el escudo del retablo relacionado con una dama quizás conectada con la rama valenciana de la misma familia.
The retable Saint Ursula and the Eleven Thousand Virgins by Joan Reixac is an outstanding example of Valencian Gothic painting, a key piece of the reconstructed catalogue of works by this author. The retable comes from the church in Cubells and it was acquired by the Diputació (Provincial Council) of Barcelona, that later transferred it to the MNAC. Its origin, even though it is not determined by any element, had never been thought over until now. A 17th-century text by Fra Vincenç; Prada might shed new light on its provenance. The text mentions the retable as belonging to one of the burial chapels of the Mur family in the monastery of Saint Mary in Poblet. The retable was probably sold or given by the monks to another parish church after 1678, date of the text by Prada. All the information available on the subject points to Poblet as the origins of the retable: the standing of the Mur family -acknowledged as barons of Albi and Cervia- in the passage area between Lleida and Tarragona, the consequent placement of their sepultures in Poblet and, finally, the arms in the retable, related to a lady maybe connected to the Valencian branch of the same family.
Catalan
Museu Nacional d'Art de Catalunya; Pintura gòtica; Retaules; Reixac, Joan; Santa Úrsula
6 p.
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 1994, vol. 2, pp. 145-150
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/