dc.contributor |
Universitat Ramon Llull. La Salle |
dc.contributor.author |
Duran Castells, Jaume |
dc.contributor.author |
Villagrasa Falip, Sergi |
dc.contributor.author |
Fonseca Escudero, David |
dc.date.accessioned |
2020-05-05T08:09:41Z |
dc.date.available |
2020-05-05T08:09:41Z |
dc.date.created |
2009 |
dc.date.issued |
2009 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2072/374813 |
dc.format.extent |
5 p. |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
The International Institute of Informatics and Cybernetics |
dc.relation.ispartof |
Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, Vol. 6, No. 1 (2009) |
dc.rights |
© L'autor/a |
dc.rights |
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dc.source |
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) |
dc.subject.other |
Cinematografia |
dc.subject.other |
Animació per ordinador |
dc.subject.other |
Animació (Cinematografia) |
dc.title |
Imágenes en la Mente: Los Referentes Cinematográficos en la Animación por Ordenador |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.subject.udc |
79 - Diversions. Espectacles. Cinema. Teatre. Dansa. Jocs. Esports |
dc.embargo.terms |
cap |
dc.rights.accessLevel |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.description.abstract |
Desde hace unos años, la industria cinematográfica tiene muy claro que cierto tipo de propuestas, además de los ingresos que generan a través del merchandising o de su posterior edición en home video, atraen a los niños a las salas de exhibición. Pero también, obviamente, a sus acompañantes, los adultos, para con quien también sustentan, por lo general, algún tipo de discurso, aunque sea en forma de guiño u homenaje. El cine de animación por ordenador, sin lugar a dudas, es un claro ejemplo de ello. La relación que muchos de sus filmes mantiene con lo que podríamos denominar ciertos filmes convencionales de gran popularidad, o con determinados géneros cinematográficos, se hace patente desde sus comienzos. Y éstos tienen su origen en los Pixar Animation Studios, con la creación del primer largometraje generado íntegramente por ordenador: Toy Story (1995), de John Lasseter. El estudio de este film y los filmes o géneros que directa o indirectamente trata, los referentes cinematográficos, en definitiva, que ha tenido en cuenta, pueden dar algunas pistas sobre las imágenes que muchos espectadores con anterioridad han retenido en la mente. |