Utilizad este identificador para citar o enlazar este documento: http://hdl.handle.net/2072/356467

La desigualdad entre hombres y mujeres en la antigua Roma: un estudio sobre sus concepciones y conocimiento en el alumnado de Historia
Inequality between men and women in ancient Rome: A study about its conceptions and knowledge in history students
Mateo Corredor, Daniel; Pastor Quiles, María
Este trabajo de investigación realiza un acercamiento a las concepciones y al conocimiento del estudiantado de Historia acerca de diferentes aspectos relacionados con la desigualdad entre sexos en la antigua Roma. Mediante el diseño y la aplicación de un cuestionario con una escala de valoración tipo Likert, analizamos las respuestas del alumnado en torno a distintas afirmaciones que abordan temas como la desigualdad en el acceso al poder político, los derechos jurídicos o las actividades económicas de las mujeres en época romana. Las respuestas obtenidas parecen reflejar que estos son aspectos poco abordados en los contenidos universitarios acerca de la Historia de Roma, caracterizados tradicionalmente por un sesgo androcéntrico, como los de otras muchas áreas de conocimiento. Estos resultados también evidencian la necesidad de continuar trabajando en el desarrollo del conocimiento acerca de la desigualdad histórica entre mujeres y hombres, así como en su incorporación en los planes de estudio.
This research study aims to approach the conceptions and knowledge of History students about different aspects in relation to sexual inequality in ancient Rome. By means of the elaboration and implementation of a questionnaire based on a Likert rating scale, the reactions of the students are analysed. The propositions offered to the students address aspects such as inequality in the access to political power structures, legal rights or the economic activities developed by women in the Roman period. The student’s responses reveal that these are aspects barely included in the university programmes on ancient Rome, which have been traditionally characterised by an androcentric bias as it occurs also in many other areas of knowledge. These results also highlight the necessity to continue developing knowledge about the historic inequality between women and men and also of the incorporation of this knowledge in the study programmes.
2020
90 - Arqueologia. Prehistòria
Gènere i educació
Feminisme -- Història
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
20 p.
Artículo
Artículo - Versión publicada
10.15581/012.28.001
Universidad de Navarra
Cuadernos de Arqueología 28 (2020)
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato
2019-La desigua ... res en la antigua Roma.pdf 151.0 KB PDF

Mostrar el registro completo del ítem