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Jugadores, escritores e influencers en redes sociales: procesos de profesionalización entre adolescentes;
Gamers, writers and social media influencers: professionalisation processes among teenagers
Establés, María-José; Guerrero Pico, María del Mar; Contreras-Espinosa, Ruth S.
Introducción. La evolución de la industria mediática ha precipitado profundos cambios en la forma en que los adolescentes desarrollan sus competencias y acceden a la producción transmedia. En concreto, nos centraremos en la aparición de una zona gris donde los hobbys mediáticos devienen en oportunidades de profesionalización para los jóvenes, y en oportunidades de beneficio económico para las industrias. Metodología. El enfoque metodológico que se ha llevado a cabo se ha realizado desde una perspectiva mixta de métodos cualitativos y cuantitativos. Se han integrado técnicas de recolección y análisis de datos de corte etnográfico, estadístico y textual. Resultados. Se detectan tres ámbitos de profesionalización: videojuegos, escritura creativa y redes sociales con sus propias dinámicas con respecto al género de los adolescentes y los recursos y plataformas utilizados. Discusión y Conclusiones. Los adolescentes que emprenden procesos de profesionalización son una minoría y, dentro de este grupo, es fundamental fortalecer las competencias que les permitan comprender en qué medida su trabajo beneficia económicamente a las compañías de comunicación.
Introduction. The evolution of the media industry has prompted profound changes in the way teenagers develop their skills and access transmedia products. To be precise, the article focuses on the emergence of a grey area where media hobbies become professionalisation opportunities for young people, and profit opportunities for the industries. Methods. The study has been carried out from a mixed qualitative and quantitative methods approach. Ethnographic, statistical and textual data collection and analysis techniques have been implemented. Results. Three areas of professionalisation are detected: video games, creative writing and social networks, each with its own dynamics with respect to teenagers’ gender and the resources and platforms used. Discussion and conclusions. Teenagers who undertake professionalisation processes constitute a minority and, within this group, it is essential to strengthen the skills that allow them to understand to what extent media companies profit from their work.
Este trabajo ha sido financiado por el proyecto I+D+i 'Transalfabetismos. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes' (CSO2014-56250-R) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España. Además, este artículo ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España a través del programa Ayudas para la Formación de Doctores 2015 (Ref. BES-2015-071455).
-Alfabetismo transmedia
-eSports
-Influencers
-Adolescentes
-Escritura colaborativa
-Transmedia literacy
-eSports
-Influencers
-Teenagers
-Collaborative writing
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Universidad de La Laguna
         

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