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La cuestión de la mímesis (de Platón a la Odisea)
Míguez Barciela, Aida
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca; Freie Universität Berlin. Institut der griechischen und lateinischen Philologie
Proyecto de investigación realizado en la Freie Universität Berlin, Alemania, entre 2010 y 2012 desarrollando el proyecto titulado "El problema ontológico de la mímesis", el cual continuaba y desarrollaba planteamientos esbozados en mi tesis doctoral ("Problemas hermenéuticos en la lectura de la Ilíada"). Se pretendía examinar la noción de «mímesis» que se critica en el libro décimo de "La república". Se observó que 1. la actividad de Homero y los «poetas» era analizada en términos de pretensión de «saber»; 2. la noción de «saber» que operaba en la base del análisis filosófico era la de «saber habérselas con» (quien sabe de riendas es el jinete, etc.); 3. la problematicidad de la actividad de los «poetas» radicaba en que su pericia no tenía ámbito de referencia delimitado alguno; en este sentido, el poeta era un imitador, o sea, se le disputaba la posesión de auténtico saber. Partiendo del análisis platónico la investigación pasó a centrarse en ciertos aspectos cruciales para una interpretación de la Odisea. Nos interesaba especialmente observar que Ulises era un héroe esencialmente atípico en cuanto que era extraordinariamente «sabio» (astuto, capaz, perspicaz), lo cual daba cuenta tanto de la anticotidianidad del aprendizaje realizado (las llamadas «aventuras») como de su condición de héroe-poeta, o sea, de experto «decir». El reverso de esta especialísima capacidad era nada más y nada menos que su dudosa y problemática aptitud para actuar y decir como si fuera otro, es decir, su capacidad para lo que en Platón se llama «mímesis».
Report for the scientific sojourn carried out at the Freie Universität Berlin, Germany, from 2010 to 2012. This study was focused in the analysis of the notion of mimesis which is criticized in Book 10 of Plato's "Republic". I concluded that 1. the activity of Homer and the "poets" is analyzed by Plato in terms of a claim to "knowledge" 2. the notion of "knowledge" that works on the basis of philosophical analysis is the correct treating of something (the one who has knowledge of reins was the rider, etc.); 3. the problematic nature of poetic knowledge is the lack of any reference; in this sense the poet is an imitator without possession of true knowledge. This problem was the starting point of my research project. The next phase of my research was focussed on certain crucial aspects of the Odyssey. I was especially interested in understanding the meaning of the fact that Odysseus is a extremely "wise" hero. In the poem this aspect is connected to the learning process he had experienced (the so-called "adventures") and also with his poetic abilities (his "apologoi"): Odysseus tells his adventures to the audience of the Phaeacians as he were indeed a true, professional poet. However, the other side of this skill is his problematic and dubious ability to act and to tell as he were another person, i. e., his capacity for what Plato calls "mimesis".
2013-05-31
Mímesis
Saber
Poeta
Homer. Odisea
Platón
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13 p.
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Els ajuts de l'AGAUR;2009 BP_A00024
         

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