Resumen:
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Esta investigación aporta una visión panorámica del escenario competitivo de la
industria de los PCs en los mercados del continente americano con mayor
volumen de ventas. En él se describen los cambios producidos por el proceso de
migración hacia la portabilidad que caracterizó el período 2005 - 2007. A partir
de la estimación de un modelo de elección discreta Logit con coeficientes
aleatorios, se recuperan los costes marginales a nivel de producto. A su vez, se
desarrolla un análisis regional del ejercicio de poder de mercado por grupos de
marcas basado en el Índice de Lerner, que revela que los cambios observados
fueron gobernados principalmente por variaciones en la elasticidad-precio de la
demanda. En particular, la incorporación de consumidores con una mayor
elasticidad en el fragmento de portátiles en Latinoamérica podría explicar bajos
niveles de poder de mercado (márgenes) en un contexto de precios a la baja y
aumento de la demanda.
Palabras clave: productos diferenciados, demanda, oligopolio, poder de mercado,
Índice de Lerner, Logit con coeficientes aleatorios, PC.
JEL: D12, F23, L13, L63. |