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Diseño y construcción de un material educativo para el automanejo del dolor en pacientes oncológicos
Gálvez Hernández, Pablo
El dolor es un síntoma que normalmente acompaña a los pacientes oncológicos, y que provoca un impacto a nivel físico, psicológico y social. En la actualidad, existen tratamientos efectivos para el manejo del dolor. A pesar de ello, una serie de barreras dificultan la aceptación de los mismos por los pacientes y los familiares. En ocasiones, estas barreras aparecen como consecuencia de falta de información disponible, que facilite al paciente o a los familiares la toma de decisiones en salud. Objetivo: El objetivo de este trabajo es plantear el diseño y la construcción de un material educativo centrado en el paciente oncológico y los familiares. Método: Para lograrlo, se seguirá una metodología basada en las recomendaciones internacionales para el desarrollo materiales educativos, propuestas por organismos expertos en health literacy. Este proceso engloba la revisión de la literatura del ámbito a tratar, la realización de entrevistas semiestructuradas a pacientes, familiares y expertos para explorar las necesidades y los conocimientos previos, y la realización de grupos focales para la evaluación del borrador del material educativo. Resultados: Como resultado, se espera obtener un instrumento que permita al paciente comprender mejor los aspectos relacionados con la naturaleza del dolor oncológico, sus características y las estrategias para su manejo. Conclusiones: Tras la revisión extensa de la literatura, se constata que el dolor es un síntoma con una elevada prevalencia entre los pacientes oncológicos (62%-86%). El miedo a la adicción y a la tolerancia a los fármacos, el rechazo al tratamiento por los efectos secundarios, la asociación de los opioides con enfermedad terminal, o las dificultades en la comunicación con el profesional sanitario, son barreras que dificultan el manejo del dolor por el paciente. Aunque en la actualidad existen materiales educativos en este área, no incluyen la participación del paciente en las distintas fases de su desarrollo. Pain is one of the most frequent symptoms among cancer patients. Unrelieved pain causes suffering at a physical, psychological and social level. Even though there are effective ways to treat cancer pain, numerous patient and family barriers can lead to a reluctance to follow current treatments. These erroneous beliefs or misconceptions about pain and pain medication could be influenced by lack of knowledge, also hindering informed decision-making. Aims: The aim of this study is to design and develop patient-family centred health education material, which brings useful content for improving pain self-management. Methods: This process encompasses cancer pain related literature review, semi- structured interviews among cancer patients, family and cancer pain professionals in order to determine their needs, interests and level of knowledge of the identified health topic. Finally, focus groups will be setup for the purpose of pre-test the health material draft with target audience. Results: The expected result is the creation of a tool that increases the level of comprehension of a patient about the cancer pain, including pain onset, pain features and self-management strategies. Conclusion: Pain is a symptom with a high prevalence among the cancer patients (62%-86%). Fear of addiction and drug tolerance, rejection of treatment side effects, the association of opioids with terminal disease or difficulties in communicating with healthcare professionals, are barriers to manage the pain. Although there already exists some educational material in this field, they do not include patient participation in the several stages of its development. Keywords: Cancer pain, pain self-management, patient barriers, health literacy, health education materials.
-Infermeria
-Oncologia
-Oncologia -- Manuals, guies, etc.
-614
-616
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Trabajo/Proyecto fin de carrera
         

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