Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/70796

Música y adolescencia: usos, funciones y consideraciones educativas
Oriola Requena, Salvador; Gustems Carnicer, Josep
Desde el nacimiento de la cultura adolescente a mediados del siglo XX, los conceptos de adolescencia y música han formado un binomio inseparable, el cual ha ido afianzándose y variando en el tiempo gracias a los diferentes avances tecnológicos. Entre todos los avances tecnológicos destaca el uso de Internet a través de dispositivos móviles, pues ha permitido a los adolescentes tener acceso a cualquier tipo de música desde cualquier lugar. Todo esto ha repercutido en la forma de utilizar la música y en las funciones que ésta desempeña entre los jóvenes. Por esta razón, el presente artículo trata de ofrecer una visión psicosocial de los adolescentes actuales y de analizar cómo el uso y las funciones que desempeña la música en la vida de éstos han ido aumentando en diversidad y cantidad. Además ofreceremos diversas propuestas didácticas con el fin de sacar el máximo rendimiento educativo a un recurso tan efectivo y omnipresente en la vida adolecente como es la música. From the origin of the teenager culture in the mid-twentieth century, adolescence and music concepts have formed an inseparable pair, which has been hold and changing due to the different technological advances. Among all the technological advances the use of Internet through mobile devices is the most remarkable, since it allows teens to access to any music from anywhere. All this has impacted on how young people use music and the functions it plays in their lives. Therefore, we have written this article to review how teenagers are today and we will analyze how the use and the roles that music plays in their lives have been increasing in variety and quantity. We will also offer various educational proposals in order to take advantage of music such an effective and ubiquitous resource in teenager lives.
-Adolescencia
-Educación musical
-Identidad
-Música
cc-by-nc-nd (c) Salvador Oriola Requena, Josep Gustems Carnicer, 2015
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Artículo
Artículo - Versión publicada
Universitat Rovira i Virgili
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
030150.pdf 336.6 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a