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This paper corresponds to the first stage of a major research that names this monograph. This text analyzes the conceptions on citizenship into the curricular concretions that the Catalonian Autonomic Community made of the official educational syllabus for the secondary compulsory education of the former educational law (LOE). Its aim is to verify the linking between curricular statements and teaching directions. Documental analysis is used, specifically content and discursive analysis by emphasizing into the meanings, implicit and explicit, on citizenship stated curricular orientations. As well it discusses the possible teaching consequences of these relations. One of the main results is that there is a gasp between what is stated into the prescriptive sections and teaching orientations, which are oriented to promote by teachers' citizenship competences on their students
El presente artículo constituye la primera fase de la investigación desarrollada y que
da nombre a este monográfico. En él se analiza cómo se concibe la ciudadanía en las
concreciones curriculares de la Comunidad Autónoma de Catalunya del plan de
estudio oficial dirigida a la Educación Secundaria Obligatoria de la anterior ley
educativa (LOE), para comprobar hasta qué punto este relato es coherente con las
directrices que el marco técnico de la educación obligatoria presenta a los docentes.
Para ello, se emplea el análisis documental, específicamente el análisis de contenido
y discursivo, poniendo énfasis en los significados que las directrices curriculares
atribuyen de forma implícita y explicita al concepto de ciudadanía, así como sus
posibles consecuencias en el planteamiento didáctico. Uno de los principales
resultados es la existencia de una brecha entre lo declarado en las partes
prescriptivas y normativas del currículo, casi a nivel de principios, y las secciones
didácticas. Éstas últimas se presentan bajo forma de orientaciones dirigidas al
profesorado para la formación ciudadana de los alumnos de la enseñanza secundaria
obligatoria.
Este artículo se ha llevado a cabo dentro de los siguientes proyectos: grupo de investigación
consolidado DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales),
financiado por la Generalidad de Catalunya (2014SGR-955); proyecto Recercaixa 2012
«Educación cívica en les aulas interculturales: análisis de las representaciones e ideas sociales
del alumnado y propuestas de acción educativa» (2012ACUP00185), financiado por la Obra
Social “la Caixa”; proyecto «Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía
democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales»
(EDU2015-65621-C3-3-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del
Gobierno de España |