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Contenidos fundamentales de la Dermatología en el grado de medicina en España. Recomendaciones del grupo de profesores de la Academia Española de Dermatología y Venereología
Casanova i Seuma, Josep M. (Josep Manel); Pujol, R. M.; Ferrándiz, C.; Betlloch, I.; Bosch, R.J.; Fernández, V.; Martí Laborda, Rosa Ma.; Requena, L.; Moreno, J. C.; Alegre, V.; Vilata, J. J.; Vilar, N.; Jaén, P.; Bielsa, I.; Querol, I.; Azón, T.; Borrego, L.; Mascaró, J. M.; Alsina, M.; Díaz, R. M.; Suarez, R.; García-Bustinduy, M.; García-Patos, V.; Estrach, T.
Antecedentes: Los problemas dermatológicos constituyen uno de los motivos de consulta másfrecuentes en atención primaria. En los últimos a˜nos, como consecuencia de la adaptación alespacio europeo de educación superior, en muchos planes de estudios se ha reducido el tiempodestinado al aprendizaje de la dermatología.Material y métodos:Para consensuar los contenidos básicos del programa de dermatología enel pregrado, se remitió electrónicamente una encuesta a los 57 miembros de grupo de profeso-res de la Academia Espa˜nola de Dermatología y Venereología para establecer cuáles deberíanser los objetivos de aprendizaje de la asignatura en Espa˜na. Se incluyeron 131 objetivos previa-mente seleccionados, buscándose un consenso mediante el método Delphi sobre los objetivosimportantes o muy importantes (puntuación ≥ 4).Resultados: Se obtuvieron 19 respuestas (33%). Tras una segunda ronda de consenso 68 objetivosalcanzaron una puntuación ≥ 4 de promedio en la escala de Likert. Destacan que los graduadosconozcan la estructura y las funciones de la piel, las infecciones bacterianas, víricas, micóticasy de transmisión sexual frecuentes, las 4 principales dermatosis inflamatorias, algunos proble-mas comunes como el prurito y la alopecia en placas, el manejo de dermatosis urgentes, lapúrpura y el eritema nudoso como signos de enfermedad interna y reconocer algunos tumorescutáneos benignos y el cáncer de piel, así como la prevención de las enfermedades de trans-misión sexual y del cáncer cutáneo. Además, durante las prácticas clínicas, deberían adquirirlas habilidades de comunicación necesarias para realizar una entrevista y redactar una historiaclínica dermatológica y una hoja de derivación.Conclusiones: Se definen los contenidos considerados fundamentales para impartir en las facul-tades de medicina y recomendados por el grupo de profesores y docentes de la AcademiaEspa˜nola de Dermatología y Venereología.
-Dermatología
-Educación Médica
-Pregrado
-Contenidos fundamentales
-Método Delphi
(c) Elsevier España, 2014
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