Treball guanyador de la XXII Edició dels premis a Treballs de Recerca de la UdL per a l’estudiantat de batxillerat i cicles formatius de grau superior en l'Àrea d'Educació, Psicologia i Treball Social. Tutora: Yolanda Mateu Dolcet (Maristes Montserrat de Lleida). Tutor Itinera: Jorge Moya Higueras (FEPTS).
El estudio analiza la eficacia de los juegos de mesa modernos para desarrollar el cálculo numérico, comparándolos con el método basado en propuestas centrado en el currículum del sistema educativo de Cataluña. Se realizó un diseño pre-post para avaluar rendimiento, motivación y satisfacción. Los resultados muestran que ambos métodos son igual de efectivos, pero los juegos de mesa mejoran la interacción y la comprensión de errores. La motivación y satisfacción, sin embargo, son similares en ambos casos. Además, en el enfoque estadístico no muestran diferencias significantes. Se concluye que los juegos de mesa no mejoran el rendimiento académico, pero pueden considerarse una alternativa válida, motivadora, enriquecedora y útil para diversificar estrategias educativas.
The study analyses the effectiveness of modern board games to develop numeracy, comparing them with the proposal-based method focused on the curriculum of the Catalan educational system. A pre-post design was carried out to assess performance, motivation and satisfaction. The results show that both methods are equally effective, but the board games improve interaction and understanding of errors. Motivation and satisfaction, however, are similar in both cases. Furthermore, in the statistical approach they show no significant differences. It is concluded that the methodology based on modern board games does not improve academic performance, but can be considered a valid, motivating, enriching and useful alternative to diversify educational strategies.
Catalan
Jocs de taula moderns; Aprenentatge de les competències matemàtiques
cc-by-nc-nd
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Treballs de l'estudiantat [3373]