Uso de TikTok en la comunicación de temas políticos y sociales. Estudio de los casos de Carla Galeote y Alán Barroso

Author

Castellano Gómez, Juanma

Other authors

Suau Gomila, Guillem

Universitat de Lleida. Facultat de Lletres

Publication date

2024-05



Abstract

El presente trabajo estudia la nueva manera de comunicar e informar sobre temas sociopolíticos a través de la red social TikTok a partir de dos creadores de contenidos, Carla Galeote y Alán Barroso. Para llevar a cabo la investigación se ha establecido una metodología mixta, basada en el análisis de contenido y el social network analysis de 40 publicaciones de ambos influenciadores publicadas durante mayo de 2023 y enero de 2024. También se ha elaborado una encuesta dirigida a jóvenes de entre 18 a 30 años para conocer el impacto de este tipo de contenidos diferentes a los característicos de TikTok. Los resultados concluyen que los dos creadores de contenido necesitan de las informaciones de los medios de comunicación para comunicar a su audiencia estos temas y lo hacen utilizando formatos característicos de la aplicación, pero con una comunicación todavía unidireccional. Además, se comprueba que los jóvenes no suelen consumir por cuenta propia vídeos que traten aspectos políticos y sociales, pero que en ocasiones les aparecen estos contenidos por la plataforma.


El present treball estudia la nova manera de comunicar i informar sobre temes sociopolítics a través de la xarxa social TikTok a partir de dos creadors de continguts, Carla Galeote i Alán Barroso. Per a dur a terme la recerca s'ha establert una metodologia mixta, basada en l'anàlisi de contingut i el social network analysis de 40 publicacions de tots dos influenciadors publicades durant maig de 2023 i gener de 2024. També s'ha elaborat una enquesta dirigida a joves d'entre 18 a 30 anys per a conèixer l'impacte d'aquesta mena de continguts diferents als característics de TikTok. Els resultats conclouen que els dos creadors de contingut necessiten de les informacions dels mitjans de comunicació per a comunicar a la seva audiència aquests temes i ho fan utilitzant formats característics de l'aplicació, però amb una comunicació encara unidireccional. A més, es comprova que els joves no solen consumir per compte propi vídeos que tractin aspectes polítics i socials, però que a vegades els apareixen aquests continguts a través de la plataforma.


This paper studies the new way of communicating and informing about socio-political issues through the social network TikTok based on two content creators, Carla Galeote and Alán Barroso. To carry out the research, a mixed methodology has been established, based on the analysis of context and the analysis of social networks of 40 publications of two influencers published during May 2023 and January 2024. A survey was also conducted among young people aged between 18 and 30 to find out the impact of this type of content, which differs from TikTok's characteristic content. The results conclude that the two content creators need information from the media to communicate these topics and their fans to their audience using formats characteristic of the application, but with an even more unidirectional communication. Moreover, it is found that young people not only consume videos dealing with political and social issues on their own, but that these contents often appear on the platform.

Document Type

Project / Final year job or degree

Language

Spanish

Subjects and keywords

Comunicación política; Activismo social y político; Redes sociales; TikTok; Comunicació política; Activisme social i polític; Xarxes socials; Political communication; Social and political activism; Social networks

Rights

cc-by-nc-nd

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)