dc.contributor.author |
Pifarré Turmo, Manoli |
dc.contributor.author |
Sanuy Burgués, Jaume |
dc.contributor.author |
Huguet, Àngel |
dc.contributor.author |
Vendrell Serés, Mª Concepció |
dc.date |
2011-03-08T12:46:34Z |
dc.date |
2011-03-08T12:46:34Z |
dc.date |
2003 |
dc.identifier |
0212-4068 |
dc.identifier |
http://hdl.handle.net/10459.1/30417 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10459.1/30417 |
dc.description |
El trabajo que se presenta en este artículo se sitúa en el contexto bilingüe de la provincia de Lleida en la que coexisten dos lenguas en contacto, el catalán y el castellano, si bien existe un predominio de uso familiar y escolar de la primera de ellas. En este contexto, nuestro estudio analiza cómo influyen en el rendimiento en matemáticas las variables del contexto educativo de condición lingüística familiar y situación socio-profesional de la familia, así como las variables individuales de conciente intelectual y autoconcepto
matemático. Los resultados globales muestran, en primer lugar, la importancia del lenguaje como instrumento mediador de la enseñanza-aprendizaje de contenidos matemáticos, ya que el rendimiento
de los alumnos en esta área curricular está en función del dominio y el uso de la lengua vehicular de la enseñanza —el catalán—.
En segundo lugar, se constata una correlación significativa entre el rendimiento matemático y las variables individuales de cociente intelectual y el autoconcepto sobre el propio rendimiento
matemático. |
dc.language |
spa |
dc.publisher |
Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
dc.publisher |
Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a http://revistas.um.es/rie/article/download/99161/94751 |
dc.relation |
Revista de investigación educativa, 2003, vol. 21, núm. 1, p. 183-199 |
dc.rights |
cc-by-nc-nd, (c) Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2003 |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Bilinguismo |
dc.subject |
Rendimiento matemático |
dc.subject |
Conocimiento lingüístico |
dc.subject |
Contexto socio-educativo |
dc.subject |
Bilingüisme |
dc.subject |
Matemàtica |
dc.title |
Rendimiento matemático en contextos bilingües: análisis de la incidencia de algunas variables del contexto socio-educativo |
dc.type |
article |
dc.type |
publishedVersion |