dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Subirachs Torné, Miquel |
dc.contributor.author |
Ribas Lequerica, Joan |
dc.contributor.author |
Serra Muñoz, Jordi |
dc.date |
2005-12 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/3058 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d’operacions::Anàlisi de processos de negoci i de fabricació |
dc.title |
Desarrollo e implementación de una aplicación informática para la implantación de la dirección por procesos. Aplicación al control de la gestión y los cuadros de mando de una empres tipo |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El objetivo de este proyecto es aportar una herramienta de soporte a la gestión por procesos. Con este fin se ha desarrollado una aplicación informática.
La memoria se divide en dos bloques. En el primer bloque se describen los procedimientos que toda organización debe seguir si decide basar sus estándares de calidad en la Gestión Por Procesos. En el segundo bloque se explican las características de la aplicación informática y las fases a seguir en el momento de su implantación.
Una de las funciones que aporta la aplicación informática es la posibilidad de que los responsables de la mejora de la calidad en la organización puedan ubicar, de forma ordenada, toda la información que requiere la Gestión por procesos. Con esta información clasificada de forma intuitiva y fácilmente accesible por parte de todos los miembros de la organización, se pretende conseguir una mayor implicación de todo el personal en la mejora continua.
Aparte de definir detalladamente los procesos de la organización, la aplicación también permite almacenar registros de indicadores de calidad de los procesos. Si estos valores están informatizados, la aplicación puede acceder a ellos mediante llamadas a RFC en caso de entornos SAP o mediante consulta a cualquier base de datos que soporte el estándar SQL. Si los valores no están informatizados es posible asignar a cualquier miembro de la organización el rol de informador para que la aplicación le permita introducir los valores de forma manual.
Se han creado multitud de funciones para dar soporte al cuadro de mando integral. Entre ellas destacan la generación de gráficos con la evolución de los indicadores y la parametrización de informes que pueden ser exportados a formato pdf, o a formato xls para su posterior análisis con hoja de cálculo. También es posible asignar rangos de criticidad en los valores que pueden tomar los indicadores y definir acciones a realizar en caso de que los valores alcancen estos valores.
La aplicación se ha desarrollado con tecnología web para que pueda ser utilizada con cualquier computador que disponga de navegador, independientemente del sistema operativo de éste. Además, sólo es necesaria la instalación de la aplicación en un computador (servidor) para poder ser ejecutada por cualquier otro computador (cliente) que pueda tener acceso al servidor a través de una red informática o incluso a través de Internet. |