dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Expressió Gràfica a l'Enginyeria |
dc.contributor |
Monguet Fierro, José María |
dc.contributor.author |
Duarte Tavares, Nuno Miguel |
dc.date |
2006-09 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/3012 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::So, imatge i multimèdia::Multimèdia aplicada a la formació |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::So, imatge i multimèdia::Creació multimèdia |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::TIC’s aplicades a l’educació |
dc.subject |
Web-based instruction |
dc.subject |
Web-Intelligent-System -– Computer programs |
dc.subject |
User interfaces (Computer systems) -- Design |
dc.subject |
Education, Higher -- Interactive multimedia -- Design |
dc.subject |
Ensenyament virtual |
dc.subject |
Ensenyament universitari -- Multimèdia interactius -- Disseny |
dc.subject |
Interfícies d'usuari (Informàtica) -- Disseny |
dc.subject |
Web -- Agents intel·ligents (Programes d'ordinador) |
dc.title |
Sistema para la personalización de contenidos basados en Web |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
En este documento se incorporan todas las metodologías y especificaciones usadas para la implementación de un sistema hipermedia adaptable a usos educacionales. Contiene datos técnicos, así como formas de elaboración del software con los respectivos documentos de apoyo técnico, con el fin de que pueda ser utilizado por cualquier usuario que proyecte continuar el desarrollo del software o que, simplemente, quiera utilizarlo. Servirá también de apoyo a quien pretenda estudiar el impacto de este tipo de software, ya que se describen los estudios realizados en el área de impacto del mismo.
Entiéndase por este tipo de aplicación (Hipermedia Adaptable) una alineación de las
tecnologías hipermedia tradicionales con los llamados “tutores inteligentes”, con el objetivo
de proporcionar la información ideal, de la manera ideal, teniendo como base tres principios
básicos: ser una aplicación hipermedia, poseer un modelo de dominio (que representa el conocimiento sobre la enseñanza) y un modelo de usuario (esquema de representación de las características del aprendiz).
El objetivo es desarrollar una aplicación que permita a cada estudiante, en cada situación concreta, el suministro adecuado de material de estudio para las asignaturas que pretende realizar. Siendo ésta una aplicación hipermedia adaptable, podemos destacar el hecho de que se permite, en cualquier momento, que el estudiante pueda alterar sus preferencias y estilo de aprendizaje, alterando así los contenidos que se facilitan. Con entornos gráficos completamente interactivos y adaptables para con el usuario, es una aplicación destinada, esencialmente, a la adaptación de contenidos de carácter educacional
(material de estudio y las respectivas evaluaciones) en consonancia con el grado de
conocimiento del usuario.
Concluimos, tras las pruebas y cuestionarios realizados, que este tipo de aplicación podrá permitir mejores resultados en el estudio, permitiendo una mayor autonomía al estudiante, y un estudio más adaptado a cada persona, accediendo a un mejor aprendizaje.
Es un tipo de aprendizaje que agrada a los estudiantes, porque les facilita hacer las cosas a su manera, a su ritmo. |