dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència dels Materials i Enginyeria Metal·lúrgica |
dc.contributor |
Martínez Benasat, Antonio |
dc.contributor.author |
Perez, Julien |
dc.date |
2006-09 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/3011 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria dels materials::Assaig de materials::Assaig de fractura |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria dels materials::Materials plàstics i polímers |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria dels materials::Materials compostos |
dc.subject |
Materials -- Testing -- Instruments |
dc.subject |
Plastics -- Fracture -- Testing |
dc.subject |
Polymers -- Fracture -- Testing |
dc.subject |
Composite materials -- Fracture -- Testing |
dc.subject |
Assaigs de materials -- Instruments |
dc.subject |
Plàstics -- Fractura -- Proves |
dc.subject |
Polímers -- Fractura -- Proves |
dc.subject |
Materials compostos -- Fractura -- Proves |
dc.title |
Instrumentación adicional de las probetas en ensayos de impacto de materiales plásticos y compuestos |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Este trabajo se centra en la instrumentación adicional de probetas para evaluar sus propiedades mecánicas a altas velocidades de solicitación. Los equipos de impacto usuales no nos permiten medir directamente sobre las probetas ensayadas. En efecto, la medición se suele hacer mediante sensores instalador en diferentes partes del equipo: impactor (para los ensayos de flexión de barras prismáticas) y mordaza (para los ensayos de impacto-tracción).
Para comprobar que lo que se mide por el equipo corresponde realmente a lo que sufre la probeta,
hemos de plantear un método que nos permita medir directamente sobre las probetas. Uno de ellos es la extensometría, que mediante la colocación de galgas sobre las probetas nos permite medir sus elongaciones.
Antes de empezar con la instrumentación de las probetas, se hizo una serie de experimentos
previos con el objetivo de tener unas referencias seguras para la caracterización del material.
Además de los ensayos de tracción a baja velocidad, se hicieron unos ensayos de indentación y flexión de discos a altas velocidades que nos han permitido, mediante modelos analíticos, conseguir una caracterización referencia a velocidades de impacto.
Este trabajo se ha estructurado en concordancia con la metodología utilizada en la investigación
correspondiente. Así, en el primer capitulo se ha hecho una introducción sobre los temas afines al proyecto. El segundo capitulo se dedica a la extensometría con su principio de funcionamiento. En el tercer capitulo se describen las características generales y particulares de los materiales ensayados. El cuarto capitulo contiene la descripción y la validación de los modelos analíticos empleados en los ensayos de caída de dardo. En el quinto capitulo se exponen los métodos de ensayo utilizados y las herramientas experimentales necesarias para su realización. Luego, en otro
capitulo se presentan los resultados experimentales obtenidos a lo largo del proyecto y necesarios para sacar conclusiones. Para acabar, se expone una estimación del impacto ambiental y del coste del proyecto. |