Abstract:
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En la sociedad moderna, uno de los motores básicos del progreso es el sector de laautomoción. Pese a las destacables mejoras que han venido incorporando los vehículos, laeficiencia energética de los mismos sigue siendo un aspecto negativo que los define,convirtiéndolos en uno de los máximos consumidores de energía de la sociedad.Así pues, el objetivo principal de este proyecto es proponer una alternativa a los sistemasde tracción actuales que no tan sólo mejore la eficiencia energética de los vehículos, sinoque a su vez adecue sus prestaciones a las necesidades reales del usuario (sobretodo encirculación urbana), evitando de esta forma los vehículos de potencias exageradas de lasque sólo se hace uso en un porcentaje ridículo de la vida útil del automóvil.Para ello, se define una arquitectura de vehículo modular de tracción híbrida en la que elmódulo independiente que correspondería a la tracción se compone, esencialmente, de unmotogenerador, un sistema de baterías y un motor eléctrico de tracción que ya irá acopladodirectamente al diferencial del vehículo.A partir de diversas simulaciones de ciclos de conducción se determina las necesidadesreales de cada uno de los componentes, y a partir de éstas se realiza un estudio demercado y selección de cada componente de forma que se minimice el peso del conjunto yse adecue las prestaciones a las necesidades que se derivan de los ciclos de conducción.El resultado final consiste en un motogenerador de prestaciones limitadas (2,5 kW), pero yasuficiente para el funcionamiento del vehículo; un conjunto de baterías de tecnología Ión-Litio con un voltaje nominal de 300 V y una capacidad de 27 Ah; y un motor eléctricobrushless con una potencia nominal de 5,44 kW y par nominal de 31,8 Nm, pero con lafacultad de dar picos de sobrepar muy importantes.Una vez detallada la selección de los componentes particulares, se resume el control delsistema, su funcionamiento y las prestaciones que definirán al vehículo (estudiadas conmás detalle en el proyecto “Integración y control de una planta modular de tracción híbridapara automóvil a partir de sus componentes” realizado paralelamente a este por el alumnoGuillermo San Román), entre las que destacan una velocidad máxima de 86 km/h, unaaceleración de 0 a 50 km/h en 7,5 s y un consumo urbano de 5,12 l/100 km.Así pues, se observa como es posible disponer de vehículos que cubran las necesidadesde movilidad de la población, e incluso dar unas prestaciones más que aceptables, sinnecesidad de despilfarrar energía ni sobredimensionar la potencia de los vehículos. |