Abstract:
|
El servofreno es una parte del sistema de frenado de los vehículos que amplifica, entrecuatro y nueve veces aproximadamente, la fuerza realizada por el conductor sobre el pedalde freno, gracias a la aportación de vacío por parte del motor, para posteriormente, aportarpresión al líquido de frenos y así poder disminuir la velocidad del vehículo. Debido a queexisten infinidad de modelos de automóviles con características muy diferentes, como porejemplo su peso, es necesario adaptar el funcionamiento del servofreno y de todo el conjuntodel sistema de frenos, a cada uno de los vehículos para obtener así una mayor eficacia en lafrenada.Para tal efecto, en este proyecto, se realiza la puesta a punto de un banco de pruebas deservofrenos con el fin de poder conocer de forma rápida y sencilla las principalescaracterísticas del servofreno estudiado. En este documento se presenta el esquema deconfiguración y conexiones de todos los elementos que forman parte del banco de pruebas,así como una breve explicación del funcionamiento de cada uno de ellos.Finalmente, se realiza un estudio y posterior análisis del funcionamiento sobre tresservofrenos de diferentes características, para poder observar, gracias al banco de pruebas,la diferencia de funcionamiento de cada uno de ellos. A su vez, este estudio se realizará bajodiferentes condiciones, simulando diversos estados en los que se puede encontrar elservofreno durante la marcha del vehículo. |