El tema que se plantea en el estudio es el de la distribución de mercancías mediante el Transporte Marítimo de
Corta Distancia (TMCD). El actual desequilibrio entre modos de transporte en la distribución de mercancías
entre países de la Unión Europea ha llevado a la saturación las infraestructuras de transporte terrestres,
especialmente las carreteras. Por este motivo, resulta de vital importancia analizar distintas alternativas de
transporte más sostenibles y que racionalicen el sector del transporte de mercancías permitiendo así un equilibrio
entre los distintos agentes. En este sentido, el TMCD surge como un modo de transporte alternativo y
complementario al terrestre que permite contribuir al desarrollo sostenible y económico de la Unión Europea.
El estudio realizado se dedica fundamentalmente a evaluar e identificar todos aquellos parámetros y variables
más relevantes que permiten definir todo aquello relacionado con la cadena logística del TMCD.
En primer lugar, se enmarca el TMCD dentro del contexto de la política de transporte de la Unión Europea. La
creciente dinamización del sector del transporte exige al transporte marítimo un esfuerzo de adaptación a los
procesos de redistribución espacial de centros de producción y consumo y, como consecuencia de ello, de los
flujos logísticos y de transporte.
Consecuentemente, en el estudio se ha desarrollado una metodología específica para modelizar todas las fases
integradas en la cadena logística del TMCD con el objetivo de determinar los costes y tiempo de cada una de
ellas, para su posterior implementación en un algoritmo de tipo heurístico de análisis de rutas.
Seguidamente se somete el algoritmo a un proceso de validación para determinar la coherencia de los resultados
obtenidos contrastándolos con datos reales. Además, se desarrolla una metodología para la correcta definición de
los distintos parámetros de entrada del algoritmo como la demanda de transporte de mercancías entre dos
regiones concretas.
Finalmente, se realiza un valoración de las variables que inciden en el reparto modal de mercancías mediante el
TMCD consistente en determinar cuáles son los parámetros decisivos para determinar bajo qué condiciones la
solución intermodal representa una auténtica alternativa al transporte de mercancías puramente terrestre. Se
analizan principalmente aquellas variables que decantan el equilibrio del reparto modal de mercancías hacia una
solución de transporte u otra, para determinar, en última instancia, la potencialidad del TMCD para el transporte
de mercancías.
Las conclusiones de la tesina se refieren, por una parte, a los resultados obtenidos de la aplicación del algoritmo
diseñado para la distribución de mercancías en el problema tipo many to many planteado y, por otra, en aquellas
variables que definen la cuota de mercado del TMCD en el reparto modal de mercancías. Asimismo, se aportan
conclusiones sobre las emisiones de cada modo de transporte bajo distintos escenarios futuros de oferta de
servicios TMCD.
Esta tesina pretende ser un punto de partida para el análisis de tráficos de TMCD para que, en futuros estudios, se
pueda ampliar el alcance de la formulación empleada e incorporar variables estocásticas para modelar la
demanda de transporte entre regiones. Además, el respeto por el medioambiente del transporte marítimo, en
comparación con el terrestre, es un aspecto clave que en el futuro impulsará la redacción de estudios dedicados
precisamente al análisis de la distribución modal de mercancías y la repercusión medioambiental de las distintas
configuraciones de transporte posibles. |