dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Química |
dc.contributor |
Iribarren Laco, José Ignacio |
dc.contributor.author |
Souto Blázquez, Marina |
dc.date |
2007-06 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/4316 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria química::Indústries químiques::Colorants, pintures i vernissos |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria química |
dc.subject |
Ships Painting |
dc.subject |
Corrosion and anti-corrosives |
dc.subject |
Vaixells -- Pintura |
dc.subject |
Corrosió i anticorrosius |
dc.title |
Empleo de polímeros conductores para mejorar la protección contra la corrosión en pinturas marinas |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El objetivo de este proyecto es el de analizar el comportamiento ante la corrosión marina
en pinturas comerciales tras la adición de distintos polímeros conductores.
En primer lugar se realizará la caracterización fisicoquímica de las pinturas creadas
mediante termogravimetría (TGA), espectroscopia infrarroja (FTIR) y microscopía óptica
(MO), así como la determinación de las propiedades mecánicas de las películas mediante
ensayos tracción-deformación.
Posteriormente, se aplicarán dichas pinturas en unas probetas de acero por inmersión y,
tras medir los espesores de la capa de imprimación una vez seca y realizar un aspa en
ambas caras, éstas serán sometidas a ensayos de corrosión acelerados en una
disolución de NaCl a 3,5% simulando un medio marino, mediante el empleo de un robot
mecanizado que realiza un programa cíclico de inmersión, escurrido y secado.
La pérdida de adherencia del recubrimiento y el grado de corrosión en el aspa se
evaluarán por tres métodos diferentes: visualmente con la ayuda de fotografías digitales,
mediante Normas A.S.T.M. (American Society for Testing and Materials) y por control
microscópico.
De este estudio, se puede concluir que la protección contra la corrosión que ofrecen las
pinturas modificadas con polímeros conductores depende en gran medida de la
naturaleza de la pintura, de la estructura del polímero conductor, de la miscibilidad de éste
en la mezcla pintura-disolvente y de la homogeneidad del conjunto global.
Las pinturas que han proporcionado los mejores resultados en los ensayos de corrosión
acelerados han sido aquellas modificadas con polianilina, un polímero conductor derivado
de la anilina. |