dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Galán Herranz, José Ignacio |
dc.contributor.author |
Torres Pla, Marc Albert |
dc.date |
2005 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/3847 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Aeronàutica i espai::Aspectes econòmics |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Aeronàutica i espai::Aeronaus::Avions |
dc.title |
Estudio de la viabilidad de establecimiento de una línea aérea de bajo coste y largo alcance desde el aeropuerto de Barcelona |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Este documento contiene un estudio sobre la viabilidad de establecer unaaerolínea de largo alcance desde el Aeropuerto de Barcelona.Para ello y bajo la premisa de maximizar ingresos y minimizar costes, seestudia la posibilidad de aplicar las principales líneas de actuación de lasaerolíneas de bajo coste, que tan buenos resultados están obteniendoofreciendo precios muy asequibles, a una aerolínea de largo radio.Por otra parte se analiza el mercado, así como las principales aerolíneasespañolas que realizan vuelos de largo recorrido, Iberia y la novedosa AirMadrid, para conocer su manera de trabajar y sus puntos fuertes y débiles.En el estudio de mercado se analizan los destinos del continente americanocon más perspectivas de crecimiento y volumen de tráfico (en cuanto a tráficoaéreo desde/ hacia Barcelona), estimando el tráfico aéreo a cada uno de lospaíses con más proyección para el año 2006.También se presta especial atención a las aeronaves de largo recorrido de losdos grandes constructores a nivel mundial: Boeing y Airbus. Puesto que hoyen día las fluctuaciones del precio del crudo tienen una influencia directa sobrela aviación mundial, se analizan las aeronaves capaces de recorrer grandesdistancias, parametrizando cada una de ellas con un valor que cuantifica sueficiencia en cuanto al combustible por milla náutica y por pasajero.Por último, en base a los resultados obtenidos en cada uno de los capítulosanteriores y mediante el planteamiento de diversas hipótesis en cuanto arecaptación de tráfico (para una compañía de largo alcance que operasedesde Barcelona), se concluye que umbral de tráfico necesario para poderllevar a cabo dicho proyecto durante el año 2006.Una vez ya se tienen todas las bases, se realiza una propuesta de un Plan deMarketing para el desarrollo de la compañía. |