Abstract:
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La gestión adecuada de los residuos radiactivos de elevada actividad es uno de los
problemas más complejos que está acometiendo la sociedad industrializada y que suscita
gran polémica social. La cantidad de residuos radiactivos producidos ha aumentado
considerablemente debido principalmente a la creciente utilización de las centrales
nucleares en la generación de energía eléctrica. El almacenamiento definitivo en
formaciones geológicas profundas (AGP) es el método más ampliamente propuesto para
conseguir un emplazamiento definitivo para estos residuos.
Con el objeto de establecer la seguridad de estos futuros emplazamientos se realizan
distintos ejercicios (evaluaciones de seguridad) que intentan predecir, a partir de los
ensayos a escala de laboratorio y de los análogos naturales, cual será el comportamiento
del combustible nuclear gastado cuando todas las barreras de ingeniería hayan perdido su
integridad y el agua subterránea pueda acceder al combustible gastado almacenado.
La radiación procedente de la desintegración radiactiva de los radionucleidos existentes en
el residuo provocará una alteración química del agua intersticial de la bentonita. Se ha
demostrado, a través de la bibliografía, que tras la radiólisis de aguas que contienen el ión
cloruro se forman ión hipoclorito, clorito y clorato pero no existen datos de su importancia al
interaccionar con la matriz de combustible.
Con el fin de aumentar el conocimiento y aportar datos cinéticos de los efectos de estos
productos radiolíticos, en este proyecto se han realizado una serie de experimentos con
UO2 como análogo al combustible nuclear gastado, en un sistema en continuo y en las
condiciones que se prevé encontrar en el repositorio.
Los resultados obtenidos en este estudio muestran que la presencia de hipoclorito influye
en la velocidad de disolución del UO2 incluso a concentraciones relativamente bajas. Para
el caso de los iones clorito y clorato, y en las condiciones de experimentación de este
proyecto, estas especies parecen no afectar sensiblemente a la disolución oxidativa de la
matriz de combustible gastado aunque en estudios posteriores se deberán tener en cuenta
otras variables, como la temperatura. |