Abstract:
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El objetivo de este proyecto es diseñar una aleta que, incorporada en una embarcación
planeadora de vela, alcance la velocidad de 50 nudos. Para ello, se han analizado las
distintas fuerzas que actúan sobre la misma durante la navegación en competiciones de
velocidad y se ha basado el diseño en la obtención de una buena sustentación con la
menor resistencia al avance.
La metodología empleada para la consecución de los objetivos se puede dividir en dos
partes: selección de la geometría más apropiada para las aletas y obtención de
resultados mediante la simulación fluidodinámica de las mismas. Durante la primera fase
de elaboración de este proyecto se ha considerado más apropiado basar el estudio en dos
aletas de perfiles distintos: una aleta extrema de perfil muy delgado y una aleta menos
extrema de perfil grueso.
La geometría de la aleta se descompone en el perfil, o sección de la misma, y la forma en
planta. La sección de la aleta ha sido elegida entre casi 400 perfiles que ya han sido
analizados experimentalmente. La selección radica en la obtención de perfiles que
generen la menor resistencia al avance posible con una buena sustentación o, lo que es
lo mismo, perfiles de eficiencias elevadas en nuestras condiciones de trabajo. La forma
de la aleta parte de un análisis de las aletas existentes en el mercado, para determinar
las formas en planta que más pueden adecuarse a las características que se requieren en
este proyecto. Este punto es muy importante en el diseño de la aleta puesto que, como
se verá durante el desarrollo del proyecto, los resultados obtenidos en la simulación
variarán según la forma en planta de la aleta.
Finalmente, y como punto más importante de este proyecto, iniciamos el proceso de
simulación de la aleta. La principal innovación introducida en este proyecto es que la
simulación se ha realizado sobre las aletas una vez se les ha aplicado una deformación,
la deformación originada por las fuerzas que actúan sobre ella en las condiciones de
trabajo. Este hecho nos proporciona unos resultados mucho más fiables respecto al
comportamiento de las aletas una vez hayan alcanzado la velocidad de 50 Nudos,
objetivo para el que han sido diseñadas, durante la tentativa de Récord del Mundo de
Velocidad a Vela. |