dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Mecànica |
dc.contributor |
Santos López, M. Antonia de los |
dc.contributor.author |
Ribas Alins, Ricard |
dc.date |
2004 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/3662 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d’operacions::Anàlisi de processos de negoci i de fabricació |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d’operacions::Modelització de transports i logística |
dc.title |
Sistema de manutención para el almacenamiento
automático de útiles de conformado para alas de
avión |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El proceso de fabricación de los elementos que componen las alas de un avión, pasa por un
proceso de conformado denominado "Hot-Forming". Éste consiste básicamente en el
conformado de un laminado plano de fibra de carbono, previamente situado sobre un útil con
una geometría apropiada, y que mediante la aplicación de calor y vacío según un ciclo
determinado, se adapta a la forma del útil por la presión ejercida por una membrana.
Las dimensiones de los útiles necesarios para el conformado así como las condiciones de
sala limpia en las que debe realizarse el mismo, justifica la automatización del proceso de
almacenaje y transporte interno. Las características de los elementos a almacenar y
transportar hace necesario definir la unidad de carga que va a ser utilizada, establecer la
distribución en planta de la instalación en el espacio disponible y diseñar los elementos de
manutención necesarios.. Esto último debe hacerse debido a la ausencia de equipos de
manutención estandars destinados a este tipo de útiles.
En este proyecto se presenta el estudio de alternativas para la definición de la unidad de
carga así como la determinación de la distribución en planta más adecuada de la instalación.
Así mismo se presenta el diseño de un pórtico transelevador para mover la unidad de carga
en el interior del almacén y el diseño de mesas para el transporte de la unidad de carga del
almacén a la zona de conformado.
Por último, se ha realizado un análisis funcional de la estructura global del sistema
automático en el que se ha especificado el funcionamiento de los diferentes equipos del
sistema en las diferentes zonas de la instalación y en las uniones entre ellas. |