dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Teoria del Senyal i Comunicacions |
dc.contributor |
Alonso Zárate, Luis Gonzaga |
dc.contributor.author |
Royo Torres, Daniel |
dc.date |
2006-10 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/3596 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria de la telecomunicació::Radiocomunicació i exploració electromagnètica::Comunicacions mòbils |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria de la telecomunicació::Processament del senyal::Processament de la parla i del senyal acústic |
dc.title |
Estudio de las prestaciones de DQMAN en diferentes entornos de movilidad |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Cada vez es mayor el número de usuarios que demanda una capacidad de comunicarse en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier tipo de terminal. La solución a esta demanda apunta al uso de las llamadas redes móviles inalámbricas ad hoc (MANETs). Las MANETs son redes de comunicaciones en las que no se cuenta con la presencia de ningún tipo de estación base o nodo central encargado de coordinar y gestionar las comunicaciones en un área determinada, y en las que son los propios terminales los que deben organizarse entre ellos para llevar a cabo una comunicación eficiente. Por otro lado, el uso del canal radio como medio de transmisión, impone la necesidad de determinar un conjunto de reglas que determinen cuándo y cómo puede hablar cada terminal a través del medio compartido. Este conjunto de reglas recibe el nombre de protocolo de acceso al medio (MAC). En los últimos años son muchas las propuestas que se han realizado sobre protocolos MAC para redes ad hoc. Entre ellas, destaca la propuesta DQMAN, que combina un algoritmo de autoconfiguración de la red con un conjunto de reglas de acceso distribuidas. El trabajo que se propone es el estudio y análisis de este protocolo en diferentes aplicaciones. Partiendo de un simulador desarrollado en Visual C++ .NET, se pretenden implementar diferentes escenarios que emulen a diferentes aplicaciones de la vida real para comprobar hasta donde pueden llegar los buenos resultados presentados por DQMAN. Durante ese proceso, se determinaran ineficiencias del protocolo y se propondrán optimizaciones al sistema para obtener un rendimiento cercano al máximo teórico. |